Presidente de Colombia y crisis en Perú: “Pedro Castillo se dejó llevar a un suicidio político”

Gustavo Petro y Pedro Castillo.

Gustavo Petro aseguró también que el destituido mandatario peruano “se equivocó” al querer disolver el Congreso de ese país.


Un día después de que estallara la crisis en Perú, que dejó al Presidente Pedro Castillo destituido por incapacidad moral y detenido por rebelión, Gustavo Petro, el mandatario de Colombia, lamentó este jueves que el inquilino del Palacio de Pizarro no consiguiera movilizar al pueblo que lo eligió y “se dejara llevar a un suicidio político y democrático”.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, comentó Petro en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano recordó que cuando conoció a Castillo, destituido el miércoles por el Congreso y detenido por la Policía, lo recibió “atribulado”, pues entonces, a finales de agosto, intentaban allanar el Palacio de Gobierno en Lima para detener a su esposa y a su hija.

“Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”, deslizó Petro en sus mensajes. “Me sorprendió que se quedaran encerrados en Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.

Eso sí, Petro comentó que el ahora expresidente peruano se equivocó al tratar de disolver el Congreso. “Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”. “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, apuntó.

En solidaridad con el destituido mandatario, Petro también solicitó a la Comisión Interamericana de DD.HH. expedir medidas cautelares en su favor. “Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, escribió. A juicio del gobernante colombiano “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

“Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”, señaló Petro, quien agregó: “Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

El diario español El país destacó que Petro ya le había echado una mano a un debilitado Castillo a finales de agosto, cuando escogió a Perú como el destino de su primer viaje internacional para una cumbre presidencial de la Comunidad Andina. Había confirmado también su presencia en la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba prevista para la próxima semana en Lima, después de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric anunciaran ese gesto de solidaridad. La reunión estaba prevista originalmente para realizarse en México, pero se canceló después de que el Congreso peruano le impidió viajar a Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.