Por Fernando FuentesPresidente del Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un “número importante” de presos políticos
Jorge Rodríguez señaló que se trata de “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inequebrantable de consolidar la paz” en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de un “número importante” de varias personas encarceladas, en alusión a presos políticos nacionales y extranjero, proceso de excarcelación que “está ocurriendo en este mismo momento”.
Rodríguez indicó que en las próximas horas se procederá a la liberación de un número importante de personas privadas de libertad de varias nacionalidades. No habló de publicación de listas ni si se trataban de excarcelaciones o liberaciones plenas, tampoco de cuáles de centros de reclusión.
También aclaró que no están en conversaciones con “sectores extremistas” y que solo tienen contacto con quienes reconocen la institucionalidad venezolana.
Rodríguez realizó este anuncio durante una conferencia de prensa en la que señaló que se trata de “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inequebrantable de consolidar la paz” en el país y “la connivencia pacífica”, sin distinción de ideología o religión.
“Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, declaró el presidente del Parlamento venezolano.
“Estamos hablando con las instituciones políticas, con los partidos políticos y con las organizaciones con fines políticos que acaten y se atengan a lo que está establecido en la Constitución”, dijo el diputado.
Durante su intervención, Jorge Rodríguez aprovechó para agradecer “a quienes siempre han estado al lado para defender” el derecho a “la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz”. Así, dio las gracias al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, “quien desde hace 10 años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional”.
Además, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades qataríes. A nivel interno, apreció la disposición de “las instituciones del Estado, que de manera presta” han atendido el llamado “del Gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez”.
El último balance de la ONG Foro Penal señala que en Venezuela hay 863 presos políticos, de los cuales 86 son extranjeros o que tienen doble nacionalidad.
Tras el anuncio de Jorge Rodríguez, el abogado Alfredo Romero, director presidente de la organización, afirmó que verificarán cada liberación y adelantó que ya tienen conocimiento de algunas personas “camino a la libertad”, incluyendo extranjeros.
El canciller de España, José Manuel Albares, confirmó poco después en una entrevista para RTVE que, entre los presos que Rodríguez anunció que liberarían, “todo apunta a que incluye también a ciudadanos españoles”.
“Será un paso muy positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”, agregó Albares.
Más tarde, España confirmó la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y calificó de “paso positivo” el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez.
“El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En declaraciones posteriores a RNE, recogidas por Europa Press, Albares precisó que los liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 por presuntamente participar en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado junio mientras buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas, y Ernesto Gorbe Cardona, quien fue detenido en diciembre de 2024.
Además, indicó, fue liberada la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos, quien fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.
“Hoy es un día muy feliz”, sostuvo el canciller español, quien aseguró que los cinco liberados “se encuentran bien”, han podido hablar ya con sus familias desde la residencia del embajador en Caracas y se espera que lleguen a España hacia el mediodía de este viernes.
Según el medio venezolano Efecto Cocuyo, entre 14 y 20 españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.
Una de las liberadas es Rocío San Miguel, abogada, defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano. Estuvo 23 meses detenida de manera arbitraria en El Helicoide, tras ser arrestada el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Maiquetía.
La defensora de derechos humanos fue acusada por las autoridades venezolanas de “terrorismo”, “conspiración” y “traición a la patria” por su presunta vinculación con una trama para atentar contra Nicolás Maduro. Su caso fue calificado por la ONU y diversas organizaciones internacionales como una “detención orquestada” para silenciar a una de las mayores expertas en temas militares y de seguridad del país.
Otro de los presos que recuperó su libertad este jueves es el activista y director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien permaneció más de cuatro años detenido arbitrariamente en El Helicoide. Agentes del Estado capturaron al defensor de derechos humanos en julio de 2021 luego de que este denunciara vínculos entre altos funcionarios y grupos guerrilleros en la frontera venezolana.
Efecto Cocuyo también dio cuenta de la excarcelación de Enrique Márquez, excandidato presidencial y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estuvo un año en El Helicoide tras ser detenido arbitrariamente el 7 de enero de 2025 por agentes de seguridad del Estado en un operativo que su familia calificó de “secuestro”, justo 48 horas antes de la cuestionada juramentación de Maduro para un nuevo mandato.
La razón principal de su detención fue su postura contra los resultados oficiales de las elecciones de julio de 2024. Márquez no solo se negó a convalidar el anuncio del CNE, sino que lideró una cruzada jurídica exigiendo la publicación de las actas de votación y presentó recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia denunciando la opacidad del proceso.
El abogado y enlace del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado ante el CNE, Perkins Rocha, fue otro de los liberados. Sufrió un año y más de cuatro meses de detención arbitraria e incomunicación en El Helicoide, tras ser capturado por hombres encapuchados el 27 de agosto de 2024.
Su detención se produjo poco después de haber cuestionado públicamente los resultados electorales, lo que llevó a las autoridades del gobierno de Maduro a imputarle cargos de terrorismo, traición a la patria y conspiración, indicó Efecto Cocuyo.
Por su parte, el medio El Pitazo confirmó la liberación de Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, tras citar fuentes allegadas a la familia.
El opositor fue arrestado el 23 de mayo de 2025, tras permanecer varios meses en la clandestinidad. Se le señalaba por supuestos planes de desestabilización contra los comicios regionales de ese año.
Guanipa, exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional, es uno de los principales defensores del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y se encontraba en la clandestinidad hasta su detención. Su última aparición en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una multitudinaria protesta en Caracas.
En tanto, el diario La Estrella de Panamá aseguró que entre los librados también se encontraría Rafael Tudares Bracho, yerno del presidente electo en el exilio Edmundo González Urrutia, cuyo caso había sido uno de los más emblemáticos de la represión política en el país.
El abogado venezolano, de 46 años, fue detenido el 7 de enero de 2025 en Caracas cuando se encontraba llevando a sus dos hijos pequeños al colegio. Hombres encapuchados, identificados por testigos como agentes estatales, lo interceptaron en plena vía pública y se lo llevaron sin explicación oficial.
En diciembre de 2025, se informó que en un procedimiento judicial señalado por familiares y abogados como irregular y sin defensa adecuada, Tudares fue condenado a 30 años de prisión bajo cargos como terrorismo, conspiración y asociación criminal, acusaciones que sus allegados y organismos internacionales calificaron de políticamente motivadas.
Cierre del Helicoide
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), considerado el principal centro de torturas de Latinoamérica, cerraría sus puertas, en alusión al Helicoide.
Rodríguez, al igual que su hermana, la presidenta interina Delcy Rodríguez, “está condicionado por las exigencias del mandatario norteamericano”, que tiene en su poder a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores tras la impresionante operación militar en Caracas el pasado 3 de enero, destacó el diario venezolano El Nacional.
Según CNN, miembros del gobierno de Trump han comunicado a legisladores estadounidenses que dejaron claro a Venezuela que debe liberar a los presos políticos, entre otras exigencias, según una fuente familiarizada con la reunión informativa que la administración estadounidense mantuvo esta semana con los principales legisladores.
Asimismo, la oposición venezolana había pedido de manera reiterada la liberación de presos políticos tras el ataque estadounidense.
Un día después del ataque de EE.UU. en Venezuela, el líder opositor Edmundo González urgió a la “liberación inmediata e incondicional de los presos políticos”.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este jueves en la necesidad de la liberación de presos políticos como punto esencial para lograr un cambio en Venezuela.
Días antes del ataque estadounidense, el gobierno venezolano había anunciado la liberación de decenas de personas detenidas en el marco de las elecciones presidenciales de 2024.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















