Putin propone poner en marcha gasoducto Nord Stream 2 para aumentar suministro de gas a Europa

Gasoducto ruso Nord Stream 2. Foto: Reuters

“Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha”, declaró el presidente ruso al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, según informa la agencia de noticias TASS.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la noche del martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

“Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha”, declaró Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, según informa la agencia de noticias TASS.

La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, declaró a los periodistas el mandatario, agregando que esta ruta actualmente “es problemática”.

“Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller (alemán, Olaf Scholz) discutimos este tema y planteé esta cuestión, dije que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar en el aire para siempre”, afirmó el gobernante.

“Así, advertí de que entonces utilizaríamos la mitad del volumen designado para Nord Stream para el consumo y uso doméstico, así que incluso si lanzamos el Nord Stream 2 mañana, no serán 55 mil millones de metros cúbicos anuales, sino exactamente la mitad”, agregó.

En este sentido, Putin subrayó que la empresa rusa de gas Gazprom siempre ha cumplido con sus obligaciones de suministro de gas y seguirá haciéndolo.

“Gazprom siempre ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todas sus obligaciones”, señaló.

La empresa Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40 por ciento el suministro que envíaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, aunque lo atribuyó a los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.