Renuncia ministro del Interior de Perú tras ser acusado de realizar fiesta en su casa pese a restricciones por pandemia

El renunciado ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela. Foto: Diario El Comercio de Lima

El mandatario Pedro Castillo oficializó la dimisión de Luis Barranzuela y señaló que "en las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo".


El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció al cargo tras ser severamente criticado por supuestamente realizar una fiesta en su hogar el pasado domingo 31 de octubre y no respetar las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter señaló que he tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó la renuncia de Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió el mandatario.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo en la misma red social: “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”.

En la víspera, Vásquez había pedido explicaciones a Barranzuela por la reunión hecha en su casa, en la que también participó el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo. En sus redes sociales, Vásquez había calificado el evento como “inaceptable”.

La salida del ministro del Interior se produce dos días antes de que el Congreso debata y vote si da o no el voto de confianza al gabinete presidido por Vásquez, según reseña el diario El Comercio.

Desde diferentes sectores políticos hubo fuertes reacciones contra Barranzuela y varios parlamentarios habían señalado que no darían el voto de confianza si continuaba en el cargo.

No obstante su renuncia, debido principalmente a la presión política, el ahora exministro del Interior negó que haya organizado una fiesta en su domicilio. Argumentó que sólo fue una reunión de trabajo.

“Niego tajantemente esa afirmación (de que hubo una fiesta), lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, aseguró a la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.