Rey de España advierte de “fragilidad” del orden mundial y aboga por modelo económico que incluya “a todos”

Rey de España Felipe VI

Rey de España Felipe VI llamó "a la urgente necesidad de construir un modelo económico que tenga como objetivo incluir a todos”.

Así lo señaló el monarca español durante la cena de gala del centenario del Master of Science in Foreign Service (MSFS), celebrada en Washington, unos estudios que cursó el propio Rey en 1995 y cuya misión es preparar a mujeres y hombres para ser líderes creativos en los sectores público, privado y sin fines de lucro de los asuntos internacionales.


El Rey Felipe VI alertó el viernes de la “fragilidad” del orden mundial, que también se extiende a los propios países provocando así “implicaciones internacionales”, y ha abogado por “la urgente necesidad” de construir “un modelo económico que tenga como objetivo incluir y elevar a todos”.

Así lo señaló el monarca español durante la cena de gala del centenario del Master of Science in Foreign Service (MSFS), celebrada en Washington, unos estudios que cursó el propio Rey en 1995 y cuya misión es preparar a mujeres y hombres para ser líderes creativos en los sectores público, privado y sin fines de lucro de los asuntos internacionales.

Aprovechando el centenario, Felipe VI manifestó que este hecho es “una oportunidad para explorar lo que está por venir” y ha pedido “tomar sólo unos minutos” para pensar “en el mundo que vamos a habitar”, y “para reflexionar sobre lo que ese mundo exigirá a nuestros responsables políticos, a nuestros diplomáticos, a los funcionarios, a los empresarios y a la sociedad en general”. “Y lo que es más importante también deberíamos explorar qué significa todo esto para el papel de las universidades”, enfatizó.

En este punto, el Rey explicó que “el mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922″ e “incluso más” porque, a su juicio, “estamos entrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional”. “Cambios de una magnitud que no habíamos presenciado en las últimas tres décadas, cuando se derrumbó el Telón de Acero”, señaló.

Fragilidad del orden mundial

En este contexto, el jefe del Estado ha hablado sobre la “fragilidad” de la política mundial actual. “No sólo la fragilidad del propio orden mundial, sino también la de muchas de sus partes. Y aquí me gustaría hacer una referencia especial a la equidad y la justicia de nuestras sociedades, y a la urgente necesidad de construir un modelo económico que tenga como objetivo incluir y elevar a todos”, aseveró.

Según el monarca, el “grado de polarización que observamos en el mundo occidental es difícil de explicar sin entender las tensiones sociales que existen en muchos países”. “La fragilidad doméstica tiene implicaciones internacionales”, subrayó.

Para el Rey, resulta “mucho más difícil mantener el orden liberal internacional si hay discordia política dentro de las democracias liberales del mundo”. A este respecto, señaló que “la frontera entre las cuestiones domésticas y las globales es cada vez más fina y, por tanto, los graduados de las universidades deberían ser capaces de conectar ambas”.

“Haríamos bien en inculcar a los estudiantes el deseo de comprender los problemas de los demás y de ser empáticos. Esto les hará mejores líderes, pero también mejores intelectuales, porque también verán el mundo a través de los ojos de los demás (...) Puede que sea una utopía, pero creo que merece la pena intentarlo”, expresó Felipe VI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.