Iván Duque gana elecciones presidenciales en Colombia con 54% de los votos

Duque
Iván Duque durante un acto en Bogotá, el 9 de junio. Foto: EFE

El exsenador se convierte en el nuevo presidente de Colombia por sobre de su contrincante Gustavo Petro quien obtuvo el 41%.


Con un 54% de los votos el candidato de derecha Iván Duque queda como ganador de las elecciones presidenciales en Colombia.

Luego de una jornada de segunda vuelta en las urnas colombianas, Duque derrotó al izquierdista Gustavo Petro quien obtuvo el 41% de los votos.

Iván Duque se impuso con 10.340.313 de los votos, mientras que Petro se llevó los 8.016.402 de los escrutinios de un total de 19.163.637. De ese total además se obtuvo solo 4.2% de votos en blanco.

Este domingo más de 36 millones de colombianos fueron convocados para votar por los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro que se enfrentaron en una segunda vuelta.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.