Senado de EE.UU. avanza con primera legislación significativa en décadas sobre control de armas

Los senadores votaron a favor de acelerar la aprobación de un paquete bipartidista de medidas destinado a endurecer las leyes federales sobre posesión de armas. Se espera que los parlamentarios voten sobre el proyecto de ley de 80 páginas esta semana antes de tomar su receso de dos semanas por el verano.


El Senado de Estados Unidos dio este martes un paso inicial para aprobar la primera legislación significativa sobre control de armas en décadas, luego de dos letales tiroteos en un país que ha luchado durante mucho tiempo por detener episodios de violencia con armas que se han vuelto crónicos.

Los senadores votaron a favor de acelerar la aprobación de un paquete bipartidista de medidas destinado a endurecer las leyes federales sobre posesión de armas. Se espera que el Senado vote sobre el proyecto de ley de 80 páginas esta semana antes de tomar su receso de dos semanas por el verano.

El proyecto de ley presentado el martes no va tan lejos como buscaban los demócratas, incluido el Presidente Joe Biden. Aún así, si se aprueba, sería la acción más importante en años del legislativo para combatir la violencia armada.

La legislación incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro para sí mismos o para los demás y cerrar un vacío legal bloqueando las ventas de armas a personas sentenciadas por abusar de sus parejas.

Después de los tiroteos en una tienda de comestibles de Nueva York y en una escuela primaria de Texas que, según las autoridades, fueron cometidos por adolescentes, el proyecto de ley permitiría a los estados proporcionar registros juveniles al sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas.

El proyecto de ley no llega a elevar el límite de edad de 18 a 21 años para la compra de armas automáticas de asalto. Los atacantes -tanto en Texas como en Nueva York- eran jóvenes de 18 años que usaron rifles de asalto que ellos mismos compraron.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que el proyecto de ley se apruebe esta semana, mientras que el senador Chris Murphy, el líder demócrata en las conversaciones para elaborar un acuerdo con los republicanos, describió la iniciativa como “la ley contra la violencia armada más importante aprobada por el Congreso en 30 años”.

“Este es un gran avance”, dijo Murphy en el pleno del Senado antes de la publicación del proyecto de ley. “Y lo que es más importante, es un avance bipartidista”.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, calificó la legislación como “un plan con sentido común” y prometió su apoyo.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.