Sindicato de prensa confirma retención de equipo de Univisión en Caracas por orden de Maduro

Maduro
Foto: Reuters

Via Twitter, Univision Noticias indicó que los profesionales estaban haciendo una entrevista al Mandatario y como le "disgustaron las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas".


El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó la retención de un equipo de periodistas de Univisión encabezado por Jorge Ramos en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro y aseguró que son siete las personas detenidas.

"Es un hecho la detención, estarían revisando además todo el material. Son siete personas detenidas, equipo técnico y corresponsal de Univisión en Caracas, incluidas dos personas de la directivas de Univisión", dijo el presidente del Sindicato, Marco Ruíz.

En un mensaje en su cuenta de Twitter y en su página web Univision Noticias dijo que Ramos le estaba haciendo una entrevista a Maduro y como le "disgustaron las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas".

Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

En la cuenta de Twitter de Ramos, un periodista conocido en toda América Latina, no hay mensajes de hoy, el último es de este domingo. La cuenta de Ramos esta encabezada con una frase que dice "cuando se trata de racismo, dictadura y derechos humanos,no podemos permanecer neutrales, tenemos que tomar partido".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el pasado fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó "respeto y garantías para la labor de los periodistas" nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.

Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones.

De acuerdo al SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre de la frontera decidido por Maduro.

El balance de Ipys Venezuela incluyó 21 casos de violaciones de la libertad de expresión y los derechos digitales.

Lenín Danieri, reportero de Telocuentonews, resultó herido en un brazo y el rostro por perdigones; Pascual Filardo, fotógrafo de la Prensa de Lara, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en sus piernas y una periodista del canal RT Redfish resultó herida al ser atropellada por un automóvil conducido por activistas opositores.

El periodista Gregory Jaimes y el camarógrafo David Guacarán, del portal digital Venezolanos Por la Información (VPI), fueron retenidos por civiles durante más de 30 minutos y les robaron su equipo de transmisión, teléfonos y tarjetas bancarias.

Maryné Glod, periodista de Venevisión, y su camarógrafo también sufrieron robos y fueron atacados por civiles armados. Marcos Salgado, corresponsal de la agencia alemana Ruptly, fue secuestrado y mantenido incomunicado unas ocho horas.

Alonso Centeno, camarógrafo de TVVenezuela y de VIVOplay, fue amenazado por personas armadas. La periodista sueca Annika H Rothstein fue detenida por paramilitares, golpeada y amenazada de muerte, además de robarle su equipo.

Fueron sacados del aire los canales 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España y NatGeo, Estados Unidos; el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social denunció un ataque de denegación de servicio contra su servidor y se informó de bloqueos intermitentes a YouTube, Google y Facebook que restringió la revisión de los contenidos en esas plataformas, además de otras páginas de internet, según lo recogido por la SIP de las organizaciones de periodistas venezolanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.