Sorprendente fenómeno en Londres: ciclistas ya superan en número a los automovilistas

Ciclistas pasean por Westminster, en Londres, el 28 de julio de 2020. Foto: Reuters

En las horas punta, las personas en bicicleta representan el 40% del tráfico rodado de la capital británica y el 27% a lo largo del día.


Las bicicletas se han transformado en el medio de transporte más popular en las calles de Londres, superando a los autos. Así lo dio a conocer un informe enviado comité de transporte de la Corporación de la Ciudad de Londres.

En las horas punta de la mañana y la tarde, las personas en bicicleta representan el 40% del tráfico rodado de la ciudad y el 27% a lo largo del día.

Durante la última década, el uso de vehículos motorizados se ha restringido cada vez más en el corazón financiero de Gran Bretaña. El conteo de tráfico de 24 horas se realizó en un día húmedo y ventoso de noviembre del año pasado.

Caminar sigue siendo la principal forma de transitar por las calles de la ciudad, dice el informe que fue enviado a los concejales. Sin embargo, el número de peatones se encuentra actualmente en el 63% de los niveles previos a la pandemia, y los volúmenes de vehículos motorizados también representan el 80% de lo que eran en 2019.

Sin embargo, el número de ciclistas se sitúa en 102% de los niveles previos a la pandemia. El número de automovilistas ha caído un 64% desde 1999, mientras que el número de ciclistas ha aumentado un 386%.

En 2019, las bicicletas habían destacado como el modo de transporte más popular en las calles de la ciudad durante la hora punta, pero los recuentos de tráfico de 2022 -realizados, como los anteriores, en otoño de cada año- representan la primera vez en que han logrado el puesto número uno durante todo el día.

Un bus de dos pisos pasa por Trafalgar Square, con la Torre Victoria como telón de fondo, en Londres, el 22 de septiembre de 2020. Foto: AP

“Las tendencias a largo plazo observadas a partir de los datos de conteo tomados de 12 sitios en toda la ciudad desde 1999 muestran que los volúmenes de vehículos motorizados continúan disminuyendo y los volúmenes de bicicletas continúan aumentando”, dice el documento de orden de tráfico a los concejales.

Aparte de la pandemia, las caídas porcentuales más significativas en el uso de vehículos motorizados se dieron entre 2007-2009 y 2014-16, revela el documento informativo.

Según explica el diario español, La Vanguardia, el impacto de la pandemia, que llevó a muchos empresarios del distrito financiero a animar a sus empleados a trabajar desde sus casas, también se muestra claramente en una tabla incluida en el informe. Allí se muestra cómo los distintos modos de desplazamiento en 2022 se comparan con las cifras observadas en 2019, y solo la bicicleta muestra un crecimiento.

No hay claridad de las razones por las que la bicicleta aumenta su uso, pero los expertos señalan que puede deberse a muchos factores: desde la reducción de los niveles de tráfico motorizado a las mejoras en las infraestructuras, que han impulsado a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Al mismo tiempo, existen casos de algunos ciclistas que pueden haber comprado una bicicleta por primera vez durante la pandemia y la eligieron para moverse en lugar de hacerlo con el transporte público.

Un ciclista pasa frente a un centro de vacunación contra el Covid-19, en Hounslow, al oeste de Londres, el 1 de junio de 2021.

La Vanguardia señala que también aumentó en Londres la disponibilidad de bicicletas de arriendo, incluidas las eléctricas, para sustituir, por ejemplo, a los desplazamientos a pie en la parte final del trayecto desde una terminal de ferrocarril hasta el lugar de trabajo.

En los últimos años, la ciudad de Londres trató de hacer sus calles más seguras para ciclistas y peatones, en reconocimiento del gran número de personas que se desplazan a pie desde los centros de transporte público hasta su lugar de trabajo, o que salen a comer algo a la hora del almuerzo, indicó el periódico.

En su intervención más destacada para proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública, que también está relacionada con los objetivos de su Plan de Acción Climática, la Alcaldía de Londres puso en marcha, en 2017, un plan para excluir a todos los vehículos, excepto bicicletas y buses, de varias zonas de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.