Suecia anuncia dos millones en ayudas para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania

Foto: Europa Press

Según el Ejecutivo sueco, el aumento y la mejora de la seguridad en las centrales nucleares y sus alrededores repercutirá positivamente en el suministro eléctrico de Ucrania.


El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas.

“El apoyo de Suecia a Ucrania es decidido y a largo plazo. Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes”, ha afirmado en un comunicado el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

En este sentido, ha señalado la necesidad de reforzar “la importante labor” del OIEA para mantener y mejorar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.

Según el Ejecutivo sueco, el aumento y la mejora de la seguridad en las centrales nucleares y sus alrededores repercutirá positivamente en el suministro eléctrico de Ucrania. “Menos cortes de electricidad significarán que el pueblo ucraniano podrá hacer frente mejor a un invierno ya de por sí duro”, se lee en la misiva.

En tanto, el ministro de Cooperación Internacional al Desarrollo ha recalcado que “la continua agresión de Rusia contra Ucrania” ha puesto “en grave peligro” las centrales nucleares del país. Así, ha traído al presente que el OIEA ha expresado su grave preocupación por la situación y, a petición de Ucrania, ha decidido ampliar sus actividades en el país para mantener la seguridad nuclear.

“El Gobierno sueco desea apoyar y contribuir a ello. La contribución financiera al OIEA es una de las muchas que Suecia ha aportado a Ucrania”, ha remachado Forssell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.