Teólogo italiano Massimo Faggioli, tras declaración del Papa sobre parejas homosexuales: “El tema ahora es cambiar los textos, en especial el Catecismo”

Foto: AP

El autor de "Pope Francis: tradition in transition", dijo que la posición de Francisco sobre la apertura a leyes civiles para parejas del mismo sexo "era conocida", pero que aún no son plasmadas en un texto magistral por el Sumo Pontífice.




Para el teólogo italiano Massimo Faggioli el tema de la homosexualidad ha sido uno de los principales puntos en que el Papa Francisco ha desafiado a sectores conservadores dentro de la Iglesia Católica. Y las palabras pronunciadas en el documental de Evgeny Afineesky van en esa línea. Sin embargo, el autor de Pope Francis: tradition in transition y académico de la Universidad de Villanova en Estados Unidos, también reconoce que aún hay muchos puntos pendientes frente a este tema, como la eventual ampliación del concepto de “familia”.

¿Es un cambio profundo en la Iglesia como dicen algunos?

La de Francisco sobre esta cuestión era una posición conocida, pero ahora adquiere mayor publicidad y solemnidad, aunque no lo dice en un texto magistral sino en una entrevista. Es típico de este segundo período del pontificado la voluntad del Papa de arraigar y fortalecer las declaraciones realizadas en momentos anteriores de su papado, como vimos en la encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos). Por otro lado, Fratelli Tutti ya menciona las declaraciones del Papa hechas en un documental filmado con anterioridad y podría volver a suceder con este nuevo documental sobre el tema LGBT en el futuro.

¿Se puede esperar un cambio doctrinal de la Iglesia Católica sobre homosexuales y actos homosexuales?

El cambio ya está ahí, no solo en lo que dice el Papa sino también en la actitud de muchos católicos. El tema ahora es cambiar los textos a los que se refieren los opositores a Francisco, especialmente el Catecismo. El tema frente al cual tampoco el Papa Francisco es claro se refiere al significado de “familia”: ¿Significa una apertura a la posibilidad de adopción por parejas homosexuales? Esta cuestión es importante también por el enfrentamiento entre algunas agencias católicas que se ocupan del cuidado de los niños y las adopciones y las leyes del estado, por ejemplo aquí en Estados Unidos.

¿Qué efecto pueden tener las palabras del Papa dentro de la jerarquía de la Iglesia y en los sectores más conservadores?

El Papa Francisco no ha desafiado a los conservadores sobre el papel de la mujer en la Iglesia Católica o sobre el sacerdocio, que de hecho le dieron un respiro en los últimos meses. Sin embargo, sí continúa su camino en la cuestión de la homosexualidad para la Iglesia Católica. Creo que la brecha entre el Papa y esos sectores conservadores en este tema es evidente, especialmente en iglesias como la de Estados Unidos. No agravará mucho más una situación que ha sido grave durante algún tiempo. La cuestión interesante es observar los efectos de estas declaraciones sobre la campaña electoral en Estados Unidos, en la que el voto de los católicos es muy importante y en la que algunos obispos se han posicionado abiertamente del lado de Donald Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.