Tillerson alerta a México sobre intromisión de Rusia en elecciones

Reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá se desarrolla en México
Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson durante una conferencia de prensa ayer, en México. Foto: EFE

En la primera escala de su gira por la región, el jefe de la diplomacia de EE.UU. también acordó con su par de México "pugnar por la democracia en Venezuela".


El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, alertó a los mexicanos sobre los "tentáculos" que Rusia ha desplegado sobre diferentes elecciones en el mundo.

Tillerson, que inició el jueves una gira por cinco países de América Latina, pidió a los mexicanos "estar atentos" a una intromisión en sus próximos comicios presidenciales y acordó con su par de México, Luis Videgaray, "pugnar por la democracia en Venezuela".

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con sus colegas de México y de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo. Lo hemos escuchado de nuestros aliados europeos y mi recomendación para México sería que preste atención a lo que está sucediendo", señaló durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.

El secretario de Estado también abordó el tema de Venezuela e indicó que a Estados Unidos le gustaría que existiera "una transición pacífica" para restablecer la democracia en ese país.

"Si el Presidente Nicolás Maduro volviera a respetar la Constitución venezolana, restablecer la Asamblea, desarticular la Asamblea (Constituyente) ilegítima y llamar a elecciones justas, podría quedarse y ser un candidato más", señaló.

Por su parte, Videgaray dijo que lo que sucede en Venezuela "es una situación dolorosa para la región", por lo que indicó que los tres países estuvieron de acuerdo en "seguir colaborando para lograr una solución" porque está "en juego el sistema democrático".

México formaba parte hasta hace unos días del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela para solucionar la polarización social existente en el país, pero decidió retirarse luego del anuncio del Presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones.

Antes de iniciar su periplo por la región, Tillerson ya se había referido a la "mano negra" de Moscú en los comicios en diversos países, como el suyo, donde la propia Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una indagatoria sobre la "conexión rusa" en las votaciones en Estados Unidos, en los que se alzó con el triunfo el empresario Donald Trump.

En una conferencia de Texas, Tillerson calificó de "alarmante" lo que llamó la "creciente presencia rusa en América Latina" y dijo que "apoya a regímenes que no respetan a los valores democráticos", en aparente referencia a Venezuela.

Durante la reunión de Tillerson y sus contrapartes de Canadá y México, que ocurre a unos días de finalizada la sexta ronda de la revisión del TLCAN, vigente desde hace 24 años, se acordó incrementar la "competitividad de Norteamérica mediante la planeación conjunta de infraestructura energética".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, indicó que "nos hemos puesto el objetivo de generar un marco normativo, que con pleno respeto a nuestra soberanía, permita identificar sinergias donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y sobre todo habilitar al sector privado para que sea el que lleve a cabo los proyectos".

En materia de seguridad, Videgaray indicó que los tres países darán seguimiento a los diálogos en materia de drogas, con especial "énfasis en el combate que se lleva a cabo contra las epidemias de opiodes, fentanilo y heroína".

Los tres países convinieron además en fortalecer la cooperación para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales "que han provocado la muerte de muchos jóvenes", expuso.

Videgaray indicó que no fueron tratados ni el tema de los "dreamers", los jóvenes soñadores llevados desde niños a Estados Unidos, que gozan de un programa temporal que los sacó de la ilegalidad pero ahora está en peligro, ni el del muro que Trump insiste en construir en la frontera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.