Trump: ¿Será reelecto en noviembre?

El Presidente Donald Trump con mascarilla durante una visita a un centro de innovación farmacéutica en Carolina del Norte. Foto: Reuters


A comienzos de septiembre de 2016, Hillary Clinton era la favorita para ganar las elecciones de noviembre de ese año, por lo que muchos no tomaban muy en serio a Donald Trump. Sin embargo, a mediados de ese mes, la Universidad de Quinnipiac dio una de las primeras señales del creciente arrastre que a esa altura conseguía el candidato republicano. Así, una encuesta a nivel nacional le otorgó un 48% a la abanderada demócrata y un 43% a su rival.

Esa es, en promedio, la diferencia que actualmente separa a Joe Biden de Donald Trump en las encuestas a nivel nacional, de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Incluso, un sondeo de Emerson estrechó la brecha en apenas dos puntos procentuales, aunque todavía a favor del candidato del Partido Demócrata. En Estados Unidos los principales encuestadores sostienen que los sondeos suelen ir “aproximándose” al resultado final precisamente a mediados de septiembre, por lo que lo ocurrido hace cuatro años bien puede ser una importante señal.

Pese al criticado manejo de la pandemia, a la delicada situación ecomómica y a los disturbios raciales que han estallado en varias partes del país, Trump ha ido ganando terreno, especialmente entre los trabajadores blancos y los trabajadores rurales que no necesariamente le dieron su voto en 2016. Esto representa un enorme problema para Biden, quien no logró subir en las encuestas después de la Convención Demócrata de la semana antepasada.

Aunque encuestas como la de CNN otorgan a Biden una ventaja de cuatro puntos a nivel nacional, hay que poner atención también a lo que ocurre en los estados clave, es decir, a las regiones que definirán las elecciones, como Florida, Michigan, Ohio, Pennsylvania, Arizona, Carolina del Norte y Wisconsin. Y aquí el otro problema para Biden: en los últimos días Trump ha reducido su desventaja en todos estos estados. Incluso, pasó a la delantera en Carolina del Norte (48% a 47%).

De acuerdo con el promedio de encuestas que realiza Real Clear Politics, en Arizona Biden posee un 48% de intención de voto y Trump un 46%; en Michigan están 47% a 44% a favor del exvicepresidente y en Pennsylvania 49% a 45% también a favor del candidato demócrata. Al mismo tiempo en Florida (49% a 45%) y en Wisconsin (48% a 45%) se repite la misma tendencia favorable, por ahora, a Joe Biden.

Todo esto da cuenta de que la batalla en noviembre será muy dura y que hasta ahora nada está dicho. Además, hay un elemento adicional: la creciente incertidumbre sobre si los resultados se conocerán la misma noche de los comicios. Según una encuesta de Axios/Ipsos, sólo el 36% de los estadounidense cree que se sabrá quién ganó el mismo día de las elecciones, mientras que el 24% estima que se anunciará dos días después. Para complicar más las cosas, Trump ha intentado difundir el mensaje de que podría concretarse un “fraude” electoral, una denuncia injustificada según los demócratas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.