Kiev acusa que rusos atacan ciudad ucraniana inundada tras destrucción de represa en Jersón

Voluntarios rescatan a personas de zonas inundadas por el colapso de represa en región de Jersón. Foto: AP

La reanudación de los combates se dio dos días después del colapso de la represa de Kajovka, en el río Dniéper, que desencadenó medidas para evacuar a los residentes de decenas de zonas inundadas. Funcionarios de ambas bandos dijeron que al menos 14 personas murieron a causa de los anegamientos. Miles más se quedaron sin hogar y decenas de miles no cuentan con agua potable tras la ruptura del embalse.


Las fuerzas rusas atacaron este jueves una ciudad en el sur de Ucrania que se ha visto azotada por inundaciones luego del colapso de una represa, informaron funcionarios ucranianos, lo que provocó que se suspendieran algunas de las tareas de rescate horas después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó la zona para revisar los daños.

La reanudación de los combates se dio dos días después del colapso de la represa de Kajovka, en el río Dniéper, que desencadenó medidas para evacuar a los residentes de decenas de zonas inundadas y llevar ayuda a los que seguían allí.

Funcionarios de ambas partes dijeron que al menos 14 personas murieron a causa de las inundaciones. Miles más se quedaron sin hogar y decenas de miles no cuentan con agua potable tras la ruptura del embalse. Kiev acusó a Moscú de detonar la represa y su central hidroeléctrica, la cual estaba bajo control de las fuerzas del Kremlin, mientras que Rusia aseguró que Ucrania la bombardeó.

Las inundaciones han arruinado cultivos, desplazado minas terrestres, provocado daños ambientales generalizados y han sentado las bases para que se produzca una escasez de electricidad a largo plazo. Imágenes exclusivas de The Associated Press captadas con drones mostraban la represa en ruinas desplomada sobre el río, y cientos de casas, invernaderos e incluso una iglesia sumergidos.

Inundaciones: más desdicha, destrucción y muertes

Río arriba de la presa, el suministro de agua utilizado para enfriar la planta nucleoeléctrica más grande de Europa se acercaba a niveles críticamente bajos, informó la empresa hidroeléctrica estatal ucraniana. Pero el organismo de vigilancia de energía atómica de la ONU dijo el miércoles que ya se iniciaron labores para garantizar que la central nuclear de Zaporiyia tenga suficiente agua de reserva para enfriar sus reactores apagados, en caso de que los suministros disminuyan demasiado.

La oficina de Zelensky señaló que las fuerzas de Moscú continúan atacando zonas controladas por Ucrania cerca de la central nuclear, la cual está bajo control ruso.

Las inundaciones trajeron más desdicha y muerte a un país que ya sufre de incontables bajas luego de 15 meses de guerra.

En la ciudad de Jersón, la región más grande afectada por las inundaciones, los ataques rusos resonaban no muy lejos de una plaza donde los equipos de emergencia y voluntarios entregaban ayuda. Nueve personas resultaron heridas, incluidos dos trabajadores de emergencia, un policía, un doctor y un voluntario alemán.

Debido a que los proyectiles caían sobre las aguas de la inundación, los equipos de rescate suspendieron sus intentos de llegar hasta los residentes y mascotas varados en la zona que Zelensky había visitado sólo unas horas antes, según informaron las autoridades a AP.

“Los ataques comenzaron durante la evacuación de los residentes, cuyas casas estaban inundadas”, dijo el Ministerio del Interior. “Rusia ha abandonado a la población en desgracia en la parte ocupada de la región de Jersón. Sigue impidiendo que Ucrania salve lo más valioso: vidas humanas”.

La destrucción de la represa obligó a Naciones Unidas y a las autoridades locales a señalar que las preocupaciones más urgentes en las zonas afectadas eran el acceso al agua potable y evitar el contacto con aguas contaminadas con explosivos y sustancias químicas industriales.

Las autoridades rusas señalaron que la destrucción de la represa acabará por interrumpir el suministro de agua potable al sur de Ucrania y a Crimea, la cual es controlada por Rusia, aunque por el momento la península tiene suficiente agua potable, con sus reservas llenas al 80%.

Las autoridades ucranianas cortaron el suministro de agua a Crimea después de que Moscú se anexó ilegalmente la península en 2014, y Putin mencionó la necesidad de restablecer el suministro como uno de los principales motivos que lo llevaron a tomar la decisión de invadir Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.