Unión Europea toma acciones legales contra Londres por cambios en el acuerdo del Brexit

Unión Europea ampliará medidas contra Rusia y propondrá prohibir importaciones de carbón

La propuesta británica busca retirar los controles aduaneros sobre algunas de las mercancías que entran a Irlanda del Norte desde el resto del país.


La Unión Europea emprende acciones legales contra Gran Bretaña en respuesta a la decisión unilateral de Londres de reescribir partes del Protocolo de Irlanda del Norte contempladas en el acuerdo del Brexit firmado por ambas partes, señaló la Comisión Europea el miércoles.

La propuesta británica busca retirar los controles aduaneros sobre algunas de las mercancías que entran a Irlanda del Norte desde el resto del país, lo que anularía partes del acuerdo comercial firmado entre el primer ministro, Boris Johnson, y Bruselas hace menos de dos años.

La UE considera que la decisión unilateral de Gran Bretaña viola el derecho internacional. El llamado Protocolo de Irlanda del Norte forma parte del acuerdo del Brexit y mantiene al territorio británico dentro del mercado único comunitario.

El bloque de 27 naciones reanudará el procedimiento de infracción iniciado contra el gobierno el año pasado luego de que Londres extendió, también de forma unilateral, un periodo de gracia que afectaba al comercio en la isla de Irlanda.

El procedimiento quedó suspendido en septiembre de 2021 mientras las partes trataban de encontrar una solución conjunta. Además, Bruselas iniciará nuevas acciones contra Gran Bretaña al considerar que no ha realizado los controles necesarios en virtud de la normativa comunitaria, ni ha facilitado las estadísticas comerciales que exige el protocolo.

En la fase final de un procedimiento de infracción, que puede durar varios meses, la Comisión Europa puede remitir estos casos al máximo tribunal del bloque. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene jurisdicción sobre cuestiones de derecho comunitario en Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte es el único territorio británico que comparte frontera con un país de la UE, la República de Irlanda. Cuando Gran Bretaña abandonó el bloque y su mercado único, las dos partes acordaron mantener la frontera terrestre libre de puestos de aduanas y de otros controles porque su apertura es uno de los pilares claves de un proceso de paz que acabó con décadas de violencia en Irlanda del Norte.

En su lugar, para proteger el mercado único europeo, se realizan controles sobre algunos productos, como carne y huevos, cuando llegan a Irlanda del Norte procedentes del resto de Gran Bretaña.

Los unionistas británicos de Irlanda del Norte dicen que los nuevos controles suponen una carga para las empresas y han desgastado los lazos entre la región y el resto del país, lo que algunos consideran una amenaza para su identidad británica.

El gobierno conservador británico sostiene que el protocolo está socavando la paz en Irlanda del Norte, donde ha provocado una crisis política. La principal formación unionista de la región bloquea la formación de un nuevo gobierno de entendimiento en Belfast y señala que no entrará en el ejecutivo hasta que no se eliminen las normas comerciales del Brexit.

Más sobre Reino Unido

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.