Zelensky se abre a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Rusia sobre Crimea y la región del Donbás

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablando en la capital, Kiev. Foto: AFP

En entrevista con la cadena norteamericana ABC, el presidente ucraniano se refirió a una de las principales demandas de Moscú para terminar con la invasión.


El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció su disposición a discutir y llegar a un acuerdo sobre Crimea y las repúblicas separatistas prorrusas del Donbás, las principales reivindicaciones avanzadas por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para terminar con la invasión a Ucrania.

En una entrevista con la cadena norteamericana ABC, Zelensky recalcó que Ucrania no está listos para ultimátums. Sin embargo, admitió que su gobierno tiene una posible solución a estos temas clave, en respuesta a la consulta sobre las condiciones para el cese de las hostilidades que plantea Moscú.

“Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo estos territorios seguirán viviendo”, dijo a Zelensky a ABC. El jefe de Estado manifestó su preocupación sobre “cómo la gente piensa vivir en esos territorios, quiénes de ellos quieren ser parte de Ucrania y quiénes en Ucrania quieren aceptarlos”, señaló. “Este tema es más complicado que el simple reconocimiento”, comentó.

“Estoy listo para un diálogo, no para una rendición”, enfatizó Zelensky, quien solicitó a Putin establecer un diálogo directo.

La operación militar rusa en Ucrania puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró en su momento el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares”, aseguró el portavoz ruso.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla mientras toma un video de sí mismo caminando en su oficina en Kiev. Foto: AFP

Por otra parte, el presidente ucraniano también denunció “las promesas” incumplidas por los países occidentales. “Estamos escuchando promesas desde hace 13 días. Desde hace 13 días que nos dijeron que nos ayudarían en los cielos, que habría aviones, que nos los entregarían”, sostuvo en un video publicado en su cuenta de Telegram.

“La responsabilidad de lo que está pasando en Ucrania recae también sobre los que no fueron capaces de tomar una decisión en Occidente durante 13 días. Son aquellos que no protegido los cielos ucranianos de los asesinos rusos”, afirmó.

El presidente ucraniano se refirió así al rechazo de la OTAN a los repetidos pedidos de Zelensky de declarar una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.