A 17 años de la muerte: Fiscalía pide 10 años de cárcel para carabinero (R) acusado del homicidio de Álex Lemún

alex lemun

Hace dos años la Corte Suprema ordenó reabrir este caso, que en su inicio fue indagado y sobreseído por la justicia militar. Esto, tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Tuvo que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en 2017 la Corte Suprema chilena saldara una deuda con la familia de Álex Lemún Saavedra, el joven mapuche de 17 años que murió el 12 de noviembre de 2002 de un disparo en la frente, presuntamente percutado por un oficial de Carabineros, cuando él y su familia intentaban repeler a piedrazos un allanamiento en el fundo Santa Alicia, en Ercilla, tras la toma de tierras por parte de la comunidad a la que pertenecía el estudiante.

Hace dos años, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal ordenó reabrir el caso que había sido sobreseído en tribunales militares. La Suprema determinó, entonces, que la investigación quedara en manos del Ministerio Público, es decir la justicia civil, y se designó a los fiscales de La Araucanía Roberto Garrido y Jorge Calderara (los mismos que indagan el homicidio de Camilo Catrillanca) para realizar diligencias y determinar las responsabilidades penales tras la muerte de Lemún.

Ayer, en horas de la tarde y coincidentemente con el aniversario del crimen de Camilo Catrillanca, los fiscales ingresaron en el Juzgado de Garantía de Angol la acusación en contra del mayor retirado Marco Aurelio Treuer, para quien piden una condena de 10 años de presidio efectivo como autor de este homicidio.

"El día 07 de noviembre del año 2002, alrededor de las 17:00 horas, concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del imputado, mayor (R) Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche 'Aguas Buenas'. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados  por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados", relata la acusación.

El documento agrega que "posteriormente, al encontrarse el imputado Marco Aurelio Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm, la cual se encontraba apta para el disparo utilizando munición Western Super X, la cual contenía 5 postas de plomo de 8,4 mm cada uno, estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte 'traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo'".

Ahora, el juzgado de garantía debe notificar de este escrito a la defensa de Treuer, quien permanece en prisión preventiva desde hace más de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.