350 accidentes viales y 5 personas fallecidas: las cifras que está dejando el fin de semana largo en autopistas

Desde Carabineros informaron que hasta las 00.00 horas de este sábado 246 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana y 150 mil han regresado. Además, ya está contemplado el plan de retorno para el lunes, con el fin de agilizar el tránsito en dirección a la capital.


En el marco del fin de semana largo por el feriado religioso del lunes 15 de agosto, Carabineros entregó cifras oficiales sobre los vehículos que han salido de Santiago y los accidentes viales que han empañado la jornada.

En ese contexto, la teniente coronel Estrella Sotelo, indicó que hasta las 00.00 horas de este sábado 246 mil vehículos han salido de la RM y han regresado 150 mil. Además, informó que en las últimas horas se han registrado 350 accidentes viales y cinco personas han muerto. “La velocidad es la principal causa de fallecimiento a nivel nacional durante el año 2021 y este año vamos encabezando con la misma causa”, indicó.

Sobre los accidentes, detalló que el sábado, en la ruta 78 “aproximadamente a las 19 horas, tuvimos un volcamiento en dirección a Santiago. Un vehículo menor que trasladaba a 12 personas, de ellas cuatro al menos eran menores de edad, ahí resultó una persona con riesgo vital y el resto están todas lesionadas de gravedad”.

Además, agregó que “hoy en al mañana tuvimos una colisión en la ruta 68, también en dirección a Santiago, en que tuvimos que lamentar la vida de un motociclista. Ahora, en Til Til, un volcamiento, un vehículo menor en dirección norte, donde el conductor del vehículo, un hombre adulto, resultó fallecido y su grupo familiar está lesionado”.

Considerando los hechos, la teniente hizo un llamado a la responsabilidad y aseguró que los controles preventivos de Carabineros continuarán hasta el lunes 15. “Queremos hacer el llamado a seguir cuidándonos. Llamar a la responsabilidad y a todas las medidas de seguridad”.

Estamos haciendo controles de velocidad, que es algo permanente. El uso de los cinturones, las sillas de retención infantil y algo muy importante: la fiscalización de la Ley No Chat, que las personas no estén manipulando su teléfono celular cuando estén haciendo sus desplazamientos”, aseveró.

Plan de Contingencia de retorno

Desde Carabineros, estiman que el flujo vehicular en dirección a la capital aumentará el lunes por la tarde, es por eso que la teniente Sotelo hizo un llamado a “retornar de manera temprana”. “Queremos pedirles a las personas que planifiquen las actividades, que revisen las condiciones mecánicas de sus vehículos y que viajen temprano, atentos a las condiciones del tránsito”.

Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ya había adelantado parte del plan de contingencia que se implementará en distintas rutas de la capital para agilizar el retorno de los vehículos que salieron de la RM. Entre las medidas, se encuentran:

  • En la Ruta 68 se activará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, de acuerdo a los flujos observados en terreno, esto debiera activarse entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).
  • En la Ruta 78 habrá sistema 3x1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.
  • En el Túnel El Melón, ya no se aplicará unidireccionalidad de sus vías como se realizaba anteriormente, ya que las obras de mejoramiento se encuentran finalizadas, por lo que sus pistas en sentido norte y sur se encuentran completamente habilitadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.