Un 53,2% de los hombres que tienen sexo con hombres tendrían relaciones sexuales con alguien con VIH

Imagen TEST7911 VIH

De acuerdo a una encuesta creada por Movilh y respondida por más de 1200 personas, un 88,6% expresa que la realidad de las personas LGBTI en Chile ha mejorado en los últimos 10 años, sin embargo un 78,8% de los encuestados cree que las campañas de prevención de VIH/SIDA que realiza el Estado de Chile no son efectivas.


Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, entregaron los resultados de la primera encuesta sobre el comportamiento sexual y erótico entre hombres que tienen sexo con hombres.

Al respecto, la encuesta - creada y aplicada por el Movilh - refleja el conocimiento que se tiene actualmente sobre el VIH/Sida, el uso del preservativo y el comportamiento sexual de las personas.

Según los datos de la encuesta, en donde respondieron 1.216 hombres con prácticas homo/bisexuales de la Región Metropolitana  de entre 15 y 29 años, un 81,1% estaba soltero, un 11,8% conviviendo sin AUC y 1,5% son conviviente civil.

En cuanto a discriminación, un 53,9% indicó que evita expresar afecto en público a los hombres que le gustan por temor a ser agredido, amenazado o acosado. A la pregunta "¿Dónde evitas revelar tu orientación sexual por temor a ser agredido o amenazado?", un 40.3% de los encuestados indicó que en el transporte público, un 33,6% en una plaza o parque y un 29% en los servicios públicos.

Un 44,2% indicó que evita algunos lugares por temor a ser agredido, amenazado o acosado porque ser gay, bi o pansexual.

Pese a estos resultados, un 88,6% expresa que la realidad de las personas LGBTI en Chile ha mejorado en los últimos 10 años. Por otra parte, un 82,6% cree que las personas que viven con VIH/Sida son discriminadas en el país.

Al respecto, el ministro Santelices indicó que "como Ministerio destacamos y consideramos relevante no discriminar a las personas que viven con VIH. Como sociedad tenemos que aprender que lo fundamental es la prevención al usar condón y realizarse el test".

Según la autoridad, los resultados podrán servir para mejorar las actuales políticas para combatir el VIH en el país.

VIH/SIDA

En cuanto al virus de la inmunodeficiencia humana, el 78,8% de los hombres encuestados cree que las campañas de prevención de VIH/SIDA que realiza el Estado de Chile no son efectivas, aunque por otra parte, un 70,4% cree que es fácil acceder a información sobre el virus. 

Un 24,3% señala que ha tenido una relación amorosa o erótica con un hombre viviendo con VIH/Sida, y un 49,4% indicó que no, pero que no tendría problemas en tener una relación con una persona con el virus.

Ante la pregunta de qué haría si se entera que su pareja tiene VIH/Sida, un 44,6% expresa que no tendría relaciones sexuales por miedo, mientras que un 53,3% indica que sí tendría una relación sexual con aquella persona. 

En cuanto a la prevención, en la primera relación con un hombre un 53,1% indica que que utilizó condón, mientras que un 40,9% no usó ningún método.

Un 51,1% expresó que la mayoría de las veces usa condón, versus un 19,6% que indica que ha utilizado preservativo desde que inició su actividad sexual.

Un 7,1% de los encuestados indica que nunca ha usado preservativo.

En cuanto a las razones de por qué no utilizaron condón con alguien que no era su pareja, la mayor razón fue porque "No alcancé a obtenerlo" (un 39,6%).

Frente a la pregunta de "¿En los últimos 12 meses con qué frecuencia usaste preservativo en tus relaciones sexuales?", un 20,7% respondió que "Nunca", versus el 28,6% que respondió con "Siempre".

VIDA SEXUAL

En cuanto a las preguntas sobre su vida amorosa, un 34,4% de los encuestados ha tenido relaciones sexuales con más de 30 hombres a lo largo de su vida, mientras que hay 24,5% que tiene ha tenido entre 2 y 5 hombres. En los últimos 12 meses, un 36,1% indicó que ha tenido relaciones sexuales con más de 5 personas.

Un 35,9% indica que ha tenido relaciones sexuales "algunas veces" con alguien que conoció por aplicaciones o por Internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.