6.322 multas a vendedores y 47 partes a compradores: Providencia hace balance tras un año de ordenanza contra comercio ambulante

matthei - comercio ambulante

"Hoy las calles están despejadas. También hemos logrado reducir muy fuertemente la cantidad de robos por sorpresa y también hemos trabajado con todos nuestros emprendedores de la comuna", aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei.




Un año cumplió la ordenanza municipal de Providencia que multa a las personas que ejercen el comercio ambulante. Periodo donde el municipio asegura que ha conseguido una "significativa disminución en la cantidad de personas que ejercen el comercio ilegal en la comuna".

Esto, luego de que se aumentara la cantidad de inspectores municipales (superando los 100 efectivos) y se afianzara el trabajo con Carabineros para realizar las fiscalizaciones, según señaló el municipio.

De acuerdo al balance entregado, desde agosto de 2018 a la fecha se han cursado 6.322 multas a vendedores ambulantes y se han entregado 47 partes a personas que han comprado a estos comerciantes informales.

Dentro de la mercadería decomisada, se hizo una distinción por horarios. En la mañana confiscaron sándwiches, jugos naturales, queques, sopaipillas, calzones rotos, yogurt con fruta, café, confites, bebidas y fruta picada. Mientras que a la hora de almuerzo los productos fueron platos preparados, jugos, helados, postres, bebidas y ensaladas. En tanto, en la noche, se decomisaron ropa, zapatillas, libros, alcohol, artesanías, artículos de belleza, artículos de mascotas, artículos para celulares, bebidas, paraguas, confitería, artículos para fumar.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "hoy las calles están despejadas, la gente puede caminar libre y rápido al no haber aglomeraciones. También hemos logrado reducir muy fuertemente la cantidad de robos por sorpresa y también hemos trabajado con todos nuestros emprendedores de la comuna".

Sobre los próximos pasos del plan, la edil señaló que "quedan algunos puntos que todavía tenemos que abordar. Ya hicimos un convenio con Metro, porque hasta ahora los comerciantes ambulantes se ubicaban donde hay mucha aglomeración de público, eso generalmente es a la salida del Metro, y nosotros íbamos a fiscalizar y ellos se refugiaban dentro de las estaciones, donde nosotros no podíamos entrar. Gracias al convenio ahora podemos bajar a la estación, no al andén, para multar al ambulante".

Por su parte, el capitán de Carabineros, Danilo Vauhnik, aseguró que "ha habido una baja en los delitos, principalmente en el robo, gracias a un trabajo en conjunto con Seguridad Providencia. Abordamos principalmente el barrio cívico de la comuna y los espacios principales que son las salidas de Metro y las avenidas principales donde se mantenía el comercio ambulante".

Comenta