9 mil nuevos árboles: Inician campaña de reforestación del Cerro San Cristóbal afectado por incendios forestales

parquemet
Agencia UNO

Serán al rededor de 18 hectáreas de reforestación que se vieron afectadas el año pasado en la zona de Ermitaño Bajo por incendios forestales del año 2018.


Serán alrededor de 18 hectáreas las que serán reforestadas en el Cerro San Cristóbal afectado por incendios forestales del año pasado. La campaña encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg buscará "recuperar el parque y proyectarlo en los próximos 100 años", dijo.

"Este es un patrimonio de la Región Metropolitana y patrimonio del país", recalcó el ministro Monckeberg . Es por ello que, a partir de este domingo, se iniciará la campaña de reforestación que fue impulsada con el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade.

Será un proyecto de forestación que iniciará en el mes de mayo producto de la situación estacional, explicaba el ministro, el cual contará con la donación de 5.000 plantas nativas por parte de la Empresa CMPC. Sin embargo, en total son 9 mil nuevos árboles los que serán plantados.

"Se viene una etapa muy bonita para el Parque Metropolitano que tiene que ver con la recuperación de estas áreas", aseguró el nuevo director de Parquemet, Martín Andrade.

Se centrará, principalmente en la reforestación de las 18 hectáreas de áreas verdes que se vieron afectadas el año pasado la zona de Ermitaño Bajo por incendios forestales del año 2018.

En este sentido, las autoridades fueron enfáticas en recalcar que los trabajos por los incendios forestales que se desarrolló el domingo pasado, que afectó a un total de 1,4 hectáreas de vegetación, se iniciarán con más atrasos, ya que hay que realizar procesos de adaptación de suelo.

"Esta es una campaña que viene a hacerse cargo de incendios de años anteriores y precisamente, en los incendios de la semana pasada vamos a iniciar proceso de limpieza y luego el proceso de reforestación, pero más atrasado, producto de la necesidad de tratamiento de suelo, de mejoras de espacios para iniciar el proceso de forestación de lo que se quemó recientemente", explicó el ministro Monckeberg.

Lucha contra incendios forestales

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo pusieron énfasis en los incendios forestales producidos por el hombre.

Rebolledo reveló que a lo largo del país se han desarrollado 5.066 incendios forestales en esta temporada que inició el primero de junio, de los cuales 64 mil hectáreas resultaron afectadas.

El incendio forestal que afectó al Cerro San Cristóbal "es una parte de esos incendios que hemos tenido y lo más lamentable es que la intencionalidad ha ido creciendo en los últimos años", dijo el director ejecutivo de Conaf.

El 99,7% de los incendios en Chile son producidos por una persona, agregó la autoridad.

En este sentido, la intendenta Rubilar aseguro que una de las formas de combatir estos incendios es reforestando.

"No debemos olvidar que más vale prevenir que apagar, que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente si se producen estos incendios, reforestar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.