Abogado de familia Catrillanca insiste en que Hermes Soto debe renunciar: "No queda otra salida"

HERMES SOTO
Foto: Agenciauno

Nelson Miranda expone que es poco probable que el general director no estuviese enterado de todo lo que ocurría, puesto que, como expone, "cuando ocurren estos hechos, el alto mando dispone de inmediato a alguien que viaje a la zona (...) Desde ahí se empieza a fraguar la mentira". 


En entrevista con Radio Duna, el abogado que representa a la familia del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, insistió esta mañana en que urge la salida de Hermes Soto de la dirección de Carabineros.

Si bien desde el círculo cercano del joven de 24 años que falleció en medio de un operativo policial el pasado 14 de noviembre ya habían pedido la renuncia de Soto Isla, Mirada recalcó que ante los nuevos antecedentes, que incluyen videos inéditos del procedimiento  y que divulgó ayer La Tercera PM y CIPER, ya no hay "otra salida" posible a esta crisis.

"En cualquier país mínimamente decente yo creo que no queda otra salida", dijo el jurista.

Para el abogado sería poco probable que el general director no estuviese enterado de todo lo que ocurría, puesto que, como expone, "cuando ocurren estos hechos, el alto mando dispone de inmediato a alguien que viaje a la zona, va el general Franzani con un grupo de abogados y desde ahí se empieza a fraguar la mentira".

Según detalla, hay dos opciones: "o se entera por la empresa al igual que su superior (Ministro Chadwick) y no tienen absolutamente ningún control o están mintiendo. Eso evidentemente está en desarrollo, todavía no está clara la etapa del encubrimiento. Vamos a seguir consternándonos ante estas noticias, y suponemos que las autoridades van a seguir sorprendiéndose y enterándose por la prensa".

Consultado sobre las razones que tendrían los efectivos del Gope para cambiar sus versiones de los hechos, Miranda sostuvo que "la sensación de impunidad los hizo cometer estas tropelías". 

"Si no hubiera estado el joven (el menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca), hasta el día de hoy se estaría sosteniendo que la muerte fue producto de una enfrentamiento", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.