Abrupta demanda de vacunas contra la influenza agota primeras partidas

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Alcaldes denuncian falta de stock. Gobierno podría ir a buscar estos insumos en aviones de las FF.AA. a Holanda y EE.UU.




“Hace un par de semanas se inició a través de Cenabast la gestión de compra de un total de 1.050.000 dosis vacunas Influenza, para alcanzar así un 100% de la población objetivo. Se estima que estas vacunas llegarán la segunda semana de abril aproximadamente (…) Con esta compra, se resguardan las dosis de la población infantil”.

Este es parte del e-mail que la Seremi de Salud de Valparaíso envió el pasado 26 de marzo a municipios de la región y que da cuenta de la falta de vacunas para la influenza en el país.

La campaña de vacunación de este año empezó el 16 de marzo y en 12 días 4.914.168 personas se han vacunado, lo que equivale al 65% de la población objetivo. Esto se dio en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que cuenta con 1.610 contagiados en el país.

Uno de los primeros en denunciar esta falta de insumo fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Dijo que a través del correo lo notificaron de “que el stock de vacunas se acabó y que nos volvería a suministrar a mitad de abril”. Por esto, señaló que “nos pusimos en contacto con alcaldes de todo Chile y al parecer es una situación nacional. Al menos tenemos reportes de que comunas en la región de Valparaíso, Atacama, Maule y Metropolitana están en esta situación”.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, coincide con Sharp. De acuerdo al edil, “hoy nos encontramos con falta de vacunas. He conversado con la jefa de gabinete de la subsecretaria (Paula) Daza y con el subsecretario Arturo Zúñiga, para ver cómo tenemos más vacunas. Ellos me dicen que tienen 10 millones de vacunas, que nos falta por entregar 1,4 millones y esperamos que se cubra todo. Nos estaría llegando la próxima semana de abril otra remesa”.

Respecto a la situación de los menores entre 6 meses y 10 años, que son parte del grupo de riesgo, Delpin dijo que “hemos establecido fechas para vacunar a los niños en los colegios. Sin embargo, muchos se han vacunado en los Cesfam y eso ha sido un problema”. Añadió que cuando lleguen más vacunas, se les dirá a los niños que vayan a sus colegios a vacunarse.

A diferencia de lo que señalaron los ediles, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, dijo que “no hay quiebre de stock. Tenemos vacunas disponibles para toda la población de riesgo”. Explicó que “las vacunas van llegando de forma paulatina, de acuerdo a una programación que nosotros hemos establecido. Las próximas unidades ya están, nosotros hacemos la compra a través de la OPS y está llegando la primera semana de abril”.

Daza indicó que a nivel mundial hay un retraso con las entregas de las vacunas y que como “plan b”, “hemos ofrecido a los laboratorios, por la situación mundial del tema de los vuelos, que si tienen problemas por el traslado nosotros iríamos a buscar las vacunas con las Fuerzas Armadas a Holanda y Estado Unidos”.

Comenta