Académico Ignacio Irarrázaval de Encuesta Bicentenario UC: “La mayor percepción de violencia lleva a un país menos reconciliado”

Tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 6,8% en diciembre de 2015

Personas caminan por las calles de Santiago luego de la jornada Laboral.

El director del Centro de Políticas Públicas UC explicó las cifras de la encuesta anual y los conflictos que han marcado a la sociedad chilena en los últimos años.




El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, abordó los resultados de la más reciente Encuesta Bicentenario UC publicada hace unos días.

Irarrázaval se refirió a las dos principales razones por las que hubo una disminución de la percepción de la reconciliación en el país, la que bajó de 34% (2019) a 27% en 2021 en la encuesta anual que realiza la casa de estudios universitarios y que cubre temas relacionados a calidad de vida, salud, educación, entre otros.

Estas razones se basan principalmente en una serie de conflictos. Los que destacan por ocupar los primeros puestos.

En primer lugar, en relación con la situación mapuche y Estado chileno el 88% de los consultados cree que es un conflicto presente. Sobre ésta cifra, Irarrázaval explicó que es de “preocupación a nivel nacional”, lo que irá en aumento.

El segundo lugar en conflictos lo ocupa gobierno y oposición con un 79%, con un aumento de veinte puntos en comparación con 2019, que fue 59%. El académico precisó que se debe a una serie de “altos y bajos (del gobierno) en estos últimos 15 años”.

Otro conflicto relevante, es la de chilenos e inmigrantes con 64%. Por lo anterior, Irarrázaval sostuvo que esta cifra se debe a los miedos de los chilenos por perder sus trabajos y derechos, pero también porque el proceso de migración ha sido debido a “lo rápido que ha sido” y “desordenado” con una entrada masiva al país. A pesar de esto, el académico destaca que ya ve la disminución de esta cifra. Sin embargo, existe aún un “temor subjetivo”, lo que debería tomarse como una “señal de alerta”.

Junto a los conflictos anteriores, la violencia también forma parte del panorama, ya que el 51% dijo que justificaba la violencia.

La justificación del uso de la fuerza y la violencia ha disminuido de manera importante. La sociedad no quiere más violencia. Hay una suerte de contradicción cuando usted le pregunta: ¿Cree que es justificable que el Estado haga uso de la violencia en algunas situaciones? Y ahí es bien impresionante porque hay una disminución en abalar el uso de la fuerza por parte del Estado”, dijo el director del Centro de Políticas Públicas UC.

“Hay un cuadro que es complejo y va a hacer complejo de manejar para el próximo gobierno también”, agregó Irarrázaval.

Además que, estos conflictos -junto a otros más- permiten que surja la siguiente idea: “La mayor percepción de violencia lleva a un país menos reconciliado”. Como parte de la solución a estas problemáticas, el académico planteó que las medidas “pueden ser de mediano plazo con diálogo. El diálogo es muy importante con mayor educación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.