Acceso a playa en Pichilemu: ministro Ward presentará nuevos antecedentes contra familia Jaramillo

Felipe Ward

Luego del video viralizado el fin de semana, el titular de Bienes Nacionales entregará a Fiscalía información que evidenciaría transgresión a la ley. La familia se defiende diciendo que el paso debe ser peatonal y no en vehículo.


El Ministerio de Bienes Nacionales entregará este miércoles a la Fiscalía antecedentes que demostrarían que el Fundo Mónaco perteneciente a la familia Jaramillo no tiene pasos habilitados para hacer valer el libre acceso a la playa pública.

Esto a raíz de que el fin de semana se viralizara un video en el que aparece Renato Jaramillo, en una cuatrimoto expulsando de su propiedad a unos turistas que intentaban ingresar en una camioneta a la playa Mónaco cruzando por su terreno.

La violencia con la que el propietario exigió al chofer del vehículo retroceder provocó bastante repudio entre los usuarios de redes sociales. "Salgan al tiro, estoy hasta aquí. Estoy en mi casa, huevón", decía mientras aceleraba en la moto e intentaba quitarle el celular con el que el chofer grababa la situación. "Esto es para andar a pie, no es camino público", insistía.

El ministro Ward es claro en señalar que "no hay duda que está impidiendo el acceso y por eso mismo mañana (martes) vamos a ir a la Fiscalía a entregar estos antecedentes". Y agrega que "la ley establece que debe ser prudencial la fijación del acceso, el cual tiene, en este caso, una extensión de más de 10 km".

Consultado por la situación, Marcos Jaramillo, hermano del protagonista del video y otro de los dueños del fundo en cuestión, dijo que "las personas creen que pueden acceder por cualquier medio y no es así. Es peatonal, por algo se llama paso peatonal, pero la gente anda en auto".

"Naturalmente mi hermano, que estaba en su casa, en su propiedad, al pasar estas personas por medio de su jardín, tenía todo el derecho a hacer lo que hizo", aseguró.

Pero el ministro Ward asegura que "en Chile no hay playas privadas y hay un decreto autorizado en 1984 por un intendente que finalmente fija un acceso. Así que más allá de las medidas de fuerza que intenten realizar para impedir el acceso de las personas, vamos a seguir defendiendo el libre acceso a las playas". Por otro lado, la autoridad asegura que "la resolución de 1984 que fija el acceso no especifica que sea peatonal".

Esta polémica se suma a una serie de acciones legales entre Jaramillo y el Ministerio de Bienes Nacionales. Cabe recordar que el 22 de febrero de 2019, los hermanos Jaramillo interpusieron un recurso de protección en contra del Estado de Chile y su representante, el Presidente Sebastián Piñera, ante la Corte de Apelaciones de Rancagua. La acción legal, que también remetía en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, se presentó debido a que el 19 de febrero, la subsecretaria Alejandra Bravo, quien en ese momento era ministra subrogante, ingresó al Fundo Mónaco de Centinela, en Pichilemu, con ayuda de Carabineros, rompiendo los candados de la entrada.

Lo anterior, con el fin de entregarle a los dueños del terreno la primera notificación de multa por limitar el libre acceso a la playa, que estipula el decreto ley publicado en el Diario Oficial ese mismo mes.

En marzo, la familia volvió a ingresar un recurso de protección en contra del ministerio y las autoridades de la zona que estuvieron presentes en el hecho, esta vez dejando fuera al Presidente.

Según Marcos Jaramillo, "el ministro Felipe Ward está confundiendo a la opinión pública. Dice que todas las playas son públicas, y sí, pero los accesos nunca han sido públicos. Deben ser peatonales, jamás han sido en vehículo".

Y agrega que "el ministro está diciendo por un lado que respeta la propiedad privada, pero cortan los candados sin órdenes del tribunal y se permiten hacer todas estas cosas. Naturalmente uno como dueño se pone nervioso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.