Activan Botón Rojo en siete regiones ante condiciones favorables para propagación de incendios

Desde Conaf informaron que las otras zonas afectadas son O’Higgins, sectores de Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.


Este lunes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo para siete regiones del país, por presentar condiciones favorables para la propagación de incendios.

Las regiones contempladas con el Botón Rojo son la Metropolitana, O’Higgins, sectores de Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla, explicó que “el Botón Rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”.

Respecto a la RM, Faúndez especificó hay un núcleo de Botón Rojo principalmente en la zona del valle, en los sectores de Melipilla, Paine y Alhué.

De hecho, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informaron que hoy la temperatura máxima en la capital podría estar cerca de los 37°C, la más alta de esta fecha de los últimos 50 años en la Región Metropolitana.

En torno a Valparaíso, el Botón Rojo está activado para algunos sector de la cordillera de Los Andes.

En tanto a la Región de O’Higgins, el foco está en el sector entre el valle y la cordillera de la costa. En el Maule el Botón Rojo está en gran parte del valle, desde Curicó hasta Parral.

En Ñuble y Biobío está en algunas partes también del valle, la cordillera de la costa y algunos sectores específicos de la cordillera de Los Andes.

Finalmente, en La Araucanía, hay un “núcleo marcado hacia el norte de Temuco y además, una zona específica en el sector de Angol”, sostuvo el jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.