Ad portas del “18″: autoridades fiscalizan cecinas y bebidas alcohólicas típicas de Fiestas Patrias

Fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizan un operativo de fiscalización de productos alcohólicos típicos de Fiestas Patrias (chicha, vino pipeño, etc.) comprendidos en la Ley de Alcoholes.

Desde el 14 de agosto la seremi de Salud RM ha inspeccionado 279 establecimientos como carnicerías, fábricas de empanadas y cecinas, restaurantes y supermercados, en los que se ha realizado 140 sumarios sanitarios. Por su parte el SAG ha realizado 10 decomisos por bebidas alcohólicas que no cumplen con la normativa.


Esta jornada, y a días de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, llevó a cabo una fiscalización a fábricas de cecinas y embutidos parrilleros en el Mercado Franklin para verificar que estuviesen cumpliendo con las normas sanitarias.

“En la Región Metropolitana, a lo que va del año, ya son 117 brotes por Enfermedad de Transmisión de Alimentos, los que han afectado a más de 600 personas y lamentablemente son 60 personas que han estado hospitalizadas. Por ello, el llamado es a seguir la recomendación a la hora de comprar este tipo de productos los que deben ser adquiridos en lugares autorizados y que cuenten siempre con refrigeración” explicó.

Según pudo constatar al momento de la inspección, los lugares se encontraban cumpliendo con las exigencias de higiene, trazabilidad de las materias primas, refrigeración y correcto etiquetado para los productos envasados.

En su campaña de fiscalización por estas festividades iniciada el 14 de agosto, la autoridad sanitaria ha fiscalizado 47 empresas elaboradoras de este tipo de alimentos en la región, iniciado 26 sumarios sanitarios, 2 prohibiciones de funcionamiento y decomisado 9 toneladas de carne procesada en mal estado, sin cadena de frío o sin procedencia certificada.

En este sentido, hizo un llamado a que las personas que adquieran estos productos verifiquen en la etiqueta el origen, la fecha de caducidad y también la procedencia del frigorífico.

Seremi de Salud RM realiza fiscalización de fábricas de cecinas y embutidos en Matadero Franklin previo a Fiestas Patrias.

“Longanizas o productos embutidos nunca deben encontrarse a temperatura ambiente, por ello siempre hay que comprarlo refrigerado y mantenerlo refrigerado en casa hasta el momento de la cocción”, afirmó.

En total desde el 14 de agosto ya se han inspeccionado 279 establecimientos como carnicerías, fábricas de empanadas y cecinas, restaurantes y supermercados, en los que se ha realizado 140 sumarios sanitarios, 10 prohibiciones de funcionamiento y decomisado más de 14 toneladas de alimentos, entre carnes de vacuno, cerdo, aves, cecinas y productos cárneos procesados.

Asimismo, durante esta jornada el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, junto a fiscalizadores del servicio, encabezaron un operativo de fiscalización de bebidas alcohólicas típicas de Fiestas Patrias, como vino pipeño y chicha, en Santiago.

Operativo de fiscalización de productos alcohólicos típicos de Fiestas Patrias.

Según detalló, es rol del SAG la fiscalización de la Ley de Productos Alcohólicos, procedimiento muy importante “para que el consumidor esté tranquilo de que está recibiendo un producto de calidad”.

Hemos estado hoy día tomando las muestras que se van a nuestro laboratorio de Lo Aguirre para poder determinar que este producto está inocuo, no está adulterado, está totalmente potabilizado y puede ser consumido con tranquilidad en estas Fiestas Patrias”, afirmó la autoridad del SAG.

Consultado sobre cómo se puede identificar un producto que no está cumpliendo la normativa y que puede resultar nocivo para la salud, Reyes explicó que se debe primero oler, “y ver si realmente es el producto que uno espera”.

Mirarlo a contraluz, ver si hay flóculos, cosas que estén ahí flotando en el producto, tomarle el sabor y ver que efectivamente sea un sabor a uva, que no sea un sabor a sacarina, por ejemplo, o algún edulcorante diferente. Hay una serie de elementos que uno sí puede percibir y es importante que lo hagamos”, sostuvo.

En cuanto a quién reclamar en caso de adquirir un producto del mercado de alcoholes en mal estado, el director nacional del SAG indicó que está la Ley del Consumidor, y también en el SAG pueden recibir denuncias.

“A nosotros nos interesa que efectivamente estas Fiestas Patrias las disfrutemos bien y el mercado de los alcoholes es importante y hay que cuidarlo para que realmente pueda perdurar en el tiempo”, afirmó.

Sobre la fiscalización, detalló que a la fecha han realizado 10 decomisos por productos de este tipo que no cuentan con la características que deberían tener. En estos casos, se puede pasar multas que van desde los 58.000 hasta los 8.800.000 pesos.

Recomendaciones para comprar embutidos parrilleros

  • Compra cecinas y productos cárneos sólo en lugares autorizados.
  • Mantén la cadena de frío de estos productos (entre 0 y 6°C), evitando exponerlos a
    temperatura ambiente.
  • Verifica que se encuentran en condiciones normales de color, olor y bien almacenados
    (vitrina limpia y refrigerada).
  • Al comprar cecinas envasadas, corrobora la fecha de vencimiento y que provengan de
    establecimientos autorizados.
  • Las cecinas crudas, tales como longanizas, chorizos y otros parrilleros, deben
    consumirse bien cocidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.