Admisión 2022: número de seleccionados aumentó un 6% y Mineduc asegura que disminuyó la brecha

Prueba de Transición Universitaria (PDT).

En tanto, las 10 carreras "más solicitadas", es decir, que el recibieron el mayor número de postulaciones válidas son: Medicina, Psicología, Enfermería, Derecho, Obstetricia y Puericultura, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Odontología.


Este lunes -a las 12:00 horas- se comenzaron a dar conocer los resultados de las postulaciones a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

En ese contexto, la subsecretaría de Educación Superior informó de un aumento del 6% de postulantes seleccionados respecto al proceso de 2021, llegando a un total de 116.792

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “nuestro balance es positivo, pues en primer lugar estamos observando un aumento general en el número de estudiantes seleccionados, que a partir de mañana (martes) podrán matricularse en las universidades adscritas, lo que anticipa un incremento general en la matrícula de primer año”.

Además, según el Ministerio de Educación (Mineduc), la brecha entre los estudiantes que pueden matricularse en la universidad en la que hayan sido seleccionados disminuyó. El número de seleccionados provenientes de colegios técnicos profesionales (TP) aumentó en un 16% y el de establecimientos públicos (municipales y de servicios locales de educación) se incrementó en un 8% respecto al año anterior.

“Al igual como sucedió con los resultados de la Prueba de Transición (PDT), las cifras de seleccionados muestran un avance en la disminución de brechas, lo que en definitiva significa mayores oportunidades para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior”, resaltó Vargas.

El subsecretario también aseguró que las diferentes iniciativas que tomaron desde el Mineduc ayudaron a reducir esta diferencia entre los estudiantes elegidos. Por ejemplo, la opción para el 10% de los alumnos con mejor rendimiento de los establecimientos para postular centralizadamente.

“Esto nos demuestra que, por segundo año consecutivo, esta medida está permitiendo el ingreso a la universidad de grupos de muy buen rendimiento académico, como mujeres de establecimientos públicos, situación que no habría sucedido sin la incorporación de esta vía de habilitación”, destacó.

Por otra parte, el Programa de Inclusión que permite a personas en situación de “discapacidad” participar en el proceso de admisión a las universidades con los ajustes necesarios también tuvo un alza.

En esta oportunidad, se evidenció un crecimiento de 114% de estos postulantes en comparación con el proceso de admisión en 2021, y de un 298% en 2020. “Esto demuestra que se trata de un trabajo serio, que no es solo testimonial y que rinde frutos concretos, reflejados en esos 1.255 postulantes en situación de discapacidad seleccionados hoy para seguir su camino en la educación superior”, explicó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Las 10 carreras más solicitadas

Con respecto a las carreras que recibieron mayor número de postulaciones universitarias válidas -es decir, las “más solicitadas” según el Mineduc-, destacan las del área de la salud.

Dentro de los primeros lugares se encuentran: Medicina (37.864), Psicología (26.973), Enfermería (25.418), Derecho (14.110), Obstetricia y Puericultura 13.373, Ingeniería Comercial (12.406), Kinesiología (9.371), Ingeniería Civil (8.259), Medicina Veterinaria (8.042) y Odontología (7.932).

Cronograma proceso admisión

25 al 27 de enero: primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

28 enero al 3 de febrero: segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

25 enero al 3 de febrero: periodo de retracto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.