Admisión Justa: oposición ratifica rechazo en la Cámara y provoca dura derrota al gobierno

Imagen dedvi 3887

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante el debate en la sala de la Cámara de Diputados.

Iniciativa que buscaba reponer selección en liceos de excelencia fue rechazada por 80 en contra y 68 a favor. Es la primera vez que el gobierno pierde una votación en general. No podrá presentar el proyecto de nuevo en el plazo de un año.




Por 80 votos en contra y 68 a favor, la Cámara de Diputados rechazó anoche uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Educación y que buscaba reponer la selección por mérito en los liceos de excelencia académica: "Admisión Justa".

La decisión de la sala vino así a ratificar lo resuelto por la Comisión de Educación, donde -en mayo pasado- la oposición había logrado evitar el avance de la iniciativa, y representó ahora una dura derrota para La Moneda, al ser esta la primera vez -durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera- en que se rechaza en general una iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Además, el revés supone que el Ejecutivo se verá impedido de presentar un proyecto de similares características en el plazo de un año. Esto, a menos que el Mandatario decida insistir en la otra

Cámara, en este caso, en el Senado, donde el escenario podría ser más adverso. De hecho, esa opción fue desestimada por la titular del Mineduc, Marcela Cubillos.

El rechazo de "Admisión Justa" estuvo precedido por un álgido debate que enfrentó las posiciones de la centroizquierda y el oficialismo tanto respecto de los fundamentos del proyecto como también en torno al procedimiento en que finalmente este fue zanjado por la sala.

La sesión había sido citada de 18.30 a 20 horas, momento en que el Frente Amplio pidió el cierre del debate. Esto, en medio de los temores de que el oficialismo buscara forzar el aplazamiento de la votación para este miércoles, con el objetivo de compensar la prevista derrota de la ministra Cubillos con el inminente término del paro del Colegio de Profesores previsto para esta jornada.

Fue en ese contexto -incluso antes de que la ministra concluyera su intervención- que parlamentarios de Chile Vamos advirtieron que, de acuerdo al reglamento, no procedía la solicitud, desatando la controversia.

La polémica terminó con una reunión de los comités por más de 30 minutos, instancia en que, pese a los esfuerzos, no hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo. Así, el presidente de la testera, Iván Flores (DC), procedió a aplicar la interpretación de la secretaría general, abriendo paso a la votación, primero del cierre del debate -la que se tuvo que realizar en dos ocasiones- y luego sobre la idea de legislar.

Posiciones

"Tenemos un sistema que está castigando a los mejores estudiantes", advertía anoche durante el debate la ministra Cubillos, emplazando a aprobar el proyecto.

La titular de Educación insistió en su alocución que los parlamentarios debían pronunciarse sobre la idea de legislar y no sobre los fundamentos de la iniciativa. Así, llamó a los diputados a cumplir su "responsabilidad".

En el mismo sentido se habían manifestado previamente los diputados oficialistas, acusando, además, una deficiente implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) -aprobado durante la administración de Bachelet- y defendiendo el rol preferente de los padres en la elección de escuelas.

Así, el RN Miguel Mellado afirmó: "Les aseguro que en la Región Metropolitana no querrán ver lo que vivimos en las regiones este año, con cientos de padres angustiados". Mientras, el UDI Sergio Bobadilla pidió "restituir un derecho fundamental que tenemos los padres, que es elegir la educación de nuestros hijos".

Tras el rechazo del texto, Jaime Bellolio (UDI) afirmó que "hoy le dieron otro portazo en la cara a la clase media", y acusó que "la negativa del Frente Amplio a debatir los retrata de cuerpo entero, le temen al debate y a la argumentación, y solo prefieren ganar por la fuerza".

En cambio, desde la DC al Frente Amplio reiteraron que no estaban dispuestos a retrotraer los avances en materia de inclusión y no discriminación logrados con el sistema actual.

Fue la diputada Natalia Castillo (RD) quien increpó a Cubillos, al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien se encontraba en la sesión- y al propio Presidente Piñera, por haber estudiado en colegios privados: "Es curioso que sean ellos los que nos vienen a hablar del mérito", dijo.

Mientras que desde el PS, el diputado Raúl Saldívar aseguró que tras la iniciativa "persisten intereses mezquinos en querer mantener el negocio de la educación".

Comenta