Alcalde Alessandri defiende inspección de mochilas a alumnos de Instituto Nacional: "Uno va al cine y le revisan el bolso por si lleva comida"

Felipe Alessandri

El jefe comunal de Santiago se reunió este lunes con los ministros Andrés Chadwick y Marcela Cubillos, y la intendenta Karla Rubilar para abordar los últimos episodios de violencia que han ocurrido en el establecimiento y las polémicas medidas propuestas por el municipio para enfrentar esta situación.


La tarde de este lunes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Marcela Cubillos (Educación), y la intendenta metropolitana Karla Rubilar para analizar los últimos episodios de violencia que han afectado al Instituto Nacional.

"Nosotros estamos decididos a recuperar la educación pública. Estamos decididos a prevalecer el respeto a la autoridad, esa autoridad bien entendida y abogamos que los alumnos del Instituto Nacional y del resto de los liceos de Santiago se aboquen a tener clases", dijo Alessandri a la salida del encuentro que se extendió por media hora, en una línea similar a lo expresado el pasado fin de semana.

En esta línea, el jefe comunal defendió la idea de que a los alumnos se les revise la mochila antes de ingresar al establecimiento, iniciativa que fue anunciada en el marco del plan para "devolver el Instituto Nacional a sus alumnos", que hace unos días fue dada a conocer por La Tercera.

"Uno va al cine y le revisan el bolso por si lleva comida. Esta es una medida de carácter voluntario. En la vía pública la realiza Carabineros y ellos tienen el respaldo legal", explicó el alcalde, y agregó que "esto surge de los propios profesores que me dicen 'nosotros veíamos entrar los bidones de parafina, sentíamos cómo dentro de las mochilas tintineaban las botellas y veíamos las mechas también'. Y finalmente ¿Qué era el resultado de eso? era que lanzaban bombas molotov".

Alessandri sostuvo que si un alumno se niega a la inspección de su mochila, su imagen quedará "grabada" para que sirva como "antecedente por si eventualmente ese joven es procesado por la Ley Aula Segura".

El alcalde además realizó un llamado a los concejales para que apoyen esta iniciativa, luego de que desde la oposición acusaran que la medida vulnera los "derechos constitucionales" de los escolares: "Nosotros queremos devolver la tranquilidad a los colegios y por eso le pedimos a los concejales que se sumen. En los colegios privados donde ellos tienen a sus niños, si un pupilo entra con una bomba Molotov le aseguro que en dos segundos lo expulsan ¿Por qué ese doble estándar?, ¿Por qué no podemos garantizar a los alumnos del Instituto Nacional la misma tranquilidad?"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.