Alcalde de Colchane y situación en la frontera norte: “En estos meses el flujo migratorio ha aumentado”

19 de Febrero de 2022 / Iquique Chilenos y bolivianos querían cruzar la frontera para llevar a cabo la tradicional feria bipartita que se desarrolla todos los sábados, una semana en Pisiga (Bolivia) y otra en Colchane (Chile). Foto: Johan Berna / Agencia Uno.

"Hoy día lo que vemos es que están ingresando cientos de migrantes por sectores mucho más alejados y creemos que están siendo trasladados por coyotes bolivianos y chilenos", dijo Javier García .


El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, comparó el flujo migratorio que se producía en dicha zona fronteriza hace dos años con la situación actual.

“Las imágenes de hace dos años en Colchane era que los migrantes caminaban por las calles principales de Colchane, como también en la ruta 15CH desde Colchane hacia Aguara. Hoy día lo que vemos es que están ingresando cientos de migrantes por sectores mucho más alejados y creemos que están siendo trasladados por coyotes bolivianos y chilenos, y que están operando durante la noche o por sectores de difícil acceso”, señaló en 24 Horas.

Con ese diagnóstico, García afirmó “que en estos meses el flujo migratorio ha aumentado”. El acalde apuntó como causas del fenómeno a la temporada de verano y a la crisis que está viviendo Perú.

Esta situación, indicó el alcalde, “requiere intervención de otros órganos y poderes del Estado, como el Congreso Nacional, ya que debido al fracaso de la reconducción se requiere trabajo de la Cancillería, como también modificación de la ley migratoria en términos de simplificar el proceso de expulsión administrativo”.

En esa línea afirmó que la reconducción en la frontera con Perú “sí ha sido funcional, sin embargo, con Bolivia no ha habido voluntad de ese país de trabajar conjuntamente con el gobierno chileno”.

En cuanto al trabajo coordinado con el Ejecutivo, García señaló que “a diferencia del gobierno pasado, en esta hemos tenido la oportunidad de participar en todas las mesas de trabajo, como también hemos sido invitados a reuniones a nivel central”.

En esas conversaciones, el alcalde indicó le ha solicitado al gobierno que los costos de implementación del decreto, que permite la movilización de Fuerzas Armadas en la frontera norte, “no sean asumidos por las municipalidades, sino del gobierno central”.

El martes el Ejecutivo había ingresado la normativa que permite el despliegue de militares, tanto en infraestructura crítica como en la frontera. Sin embargo, ayer el gobierno retiró el decreto a objeto de corregir algunos errores de forma que contenía el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.