Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, cumplirá condena por abuso sexual en libertad

"Estamos conformes con el resultado del juicio, con resolución de la sentencia el día de hoy, toda vez que estimamos que se ponderó debidamente la extensión del daño causado a la víctima", señaló la fiscal Vania Arancibia.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer este jueves su sentencia en el caso contra el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, declarado culpable por el delito de abuso sexual. El tribunal le impuso una pena de cuatro años de cárcel en la modalidad de libertad vigilada.

La resolución, se adoptó luego de las pruebas presentadas ante el tribunal por la fiscal Vania Arancibia, en las que se incluyo el análisis del teléfono de la víctima. En ese dispositivo la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI obtuvo mensajes de connotación sexual enviados por Schifferli. También fue clave el testimonio de la denunciante además de pruebas documentales.

El hecho en primera instancia fue indagado de manera desformalizada.

El ataque sexual ocurrió el 19 junio de 2020 y afectó a una mujer de 29 años, instructora de zumba y exfuncionaria municipal.

En la elección de 2021 Schifferli se impuso con 9.449 votos, el 78,45% de los sufragios en esos comicios municipales. El 2016 había resultado electo, también como independiente, con 8.421 votos, el 72,80%.

Según el relato de la mujer ante la PDI, la víctima concurrió al domicilio del alcalde en el contexto de la pandemia para solicitarle apoyo laboral, oportunidad en la que el condenado, aprovechando su superioridad y fuerza procedió a efectuar actos de índole sexual, abrazándola y forzándola para intentar tener relaciones sexuales con ella en una cama. La mujer pudo zafarse de su agresor, huyendo de la vivienda y denunciando el delito ante la Fiscalía de Lautaro en la Región de La Araucanía.

En una sentencia resumida dada a conocer por la magistrada Rocío Pinilla, se sostiene que a Raúl Alberto Schifferli Díaz se le condenó a cumplir la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y a las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derecho políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en su calidad de autor del delito de abuso sexual a persona mayor de 14 años”.

Tras ello, la magistrada señaló que “se le sustituye la pena al condenado por la de libertad vigilada intensiva por igual término que el de la pena privativa de libertad que se sustituye”.

“Cómo fiscalía estamos conformes con el resultado del juicio, con resolución de la sentencia el día de hoy, toda vez que estimamos que se ponderó debidamente la extensión del daño causado a la víctima, se ponderó también el relato que ella brindó durante el juicio. Por lo tanto, la pena que en definitiva se impuso que fueron cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias legales que corresponden, entre ellas la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos públicos, están dentro de lo que esperaba el Ministerio Público como pena a imponer”, señaló la fiscal del caso Vania Arancibia.

Raúl Schifferli deberá presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en un plazo de cinco días, en Lautaro y cumplir durante el periodo de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su caso particular. Asimismo, se deberá tomar la huella genética del condenado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.