Alcalde de Zapallar tras fallo de Contraloría: “No nos excedimos en ningún ámbito”

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. Imagen de archivo. Foto: Municipalidad de Zapallar.

En conversación con La Tercera, Gustavo Alessandri abordó el pronunciamiento del órgano contralor, que declaró que la ordenanza municipal que busca restringir la libertad de desplazamiento para menores de 14 año "no procede" y que excede el ámbito de las atribuciones del municipio y el Concejo.


El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, abordó esta tarde el dictamen de la Contraloría que señaló que la ordenanza municipal que prohíbe a menores de edad desde los 14 años transitar en vía pública sin compañía de un adulto entre las 00.00 y las 5.00 horas excede el ámbito de las atribuciones del municipio y del Concejo.

“Lo tomamos sumamente bien, porque valoramos que la Contraloría, junto con las observaciones que nos hace, reconoce que las autoridades podemos brindar mayor protección a quienes se encuentren en una posible vulneración de derecho”, comenzó diciendo a La Tercera el jefe comunal.

Agregó que está “siempre llano a ir mejorando la ordenanza para presentar un mejor servicio como municipio para, en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la marina; podamos proteger de una no vulneración de derecho a los niños, niñas y adolescentes. Entre más órganos participemos en la modificación de una ordenanza municipal, mejor va a ser”.

Sin embargo, respecto al argumento del organismo contralor sobre que el municipio y el Consejo municipal excedieron “el ámbito de sus atribuciones” en la ordenanza, considerando “que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”, Alessandri respondió: “a mi juicio y al de bastantes expertos, no nos excedimos en ningún ámbito y por eso vamos a pedir una mesa de trabajo para que evaluemos y así tomarlo como mérito”.

El alcalde, además, aseguró que el pronunciamiento de Contraloría, que otorgó al municipio 15 días hábiles para informar respecto a modificaciones o ajustes hacia la ordenanza, no paraliza la medida. “Hasta el momento, hoy día, esto no paraliza la ordenanza, esto de la Contraloría. (La ordenanza) ha sido un éxito, hemos disminuido mucho la cantidad de niños, niñas y adolescentes en las calles (...) hemos fiscalizado todas las noches a través de patrullajes mixtos, y todas las personas que han sido fiscalizadas han estado cumpliendo la ordenanza”.

“Los mismos jóvenes han ayudado a cumplir con la ordenanza y eso nos incentiva a seguir con esa ordenanza y a buscar todas las maneras, con forma de derecho, de poder argumentar que es la política que debemos implementar hacia el futuro”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.