Alcalde de Zapallar y viajes entre regiones: “Vamos a intensificar el despliegue de funcionarios municipales en espacios públicos y playas”

Gustavo Alessandri aseguró que, tras la apertura del gobierno para que habitantes de determinadas comunas puedan realizar traslados interregionales, "queremos ayudar a la reactivación económica del comercio, que ha cumplido todas la medidas”.




Diversas reacciones generó el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) para permitir, desde el lunes 28 de septiembre, el traslado interregional entre comunas que se encuentren en etapas 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso del gobierno.

Bajo este nuevo escenario, la comuna de Zapallar -en la región de Valparaíso-, y con 133 casos totales de Covid-13 confirmados en la pandemia, aumentará la dotación de funcionarios para la fiscalización de uso de mascarillas y distancia social, según relató el jefe comunal, Gustavo Alessandri en conversación con La Tercera.

-Zapallar es una de las comunas, entre las que albergan segundas viviendas, con bajo porcentaje de contagios. ¿Cree que ese escenario pueda cambiar tras el anuncio del gobierno?

El municipio ha trabajado en forma coordinada con el gobierno provincial, regional y central, para ejecutar las diferentes acciones que se han implementado -desde el mes de marzo- para evitar la propagación del Covid-19. Y todo ha sido gracias el esfuerzo de la población y cómo se ha trabajado en la emergencia sanitaria

-¿Qué medidas cree que han ayudado a frenar la propagación en su comuna?

El cuidado de adultos mayores ha sido una de las prioridades fundamentales, para lo cual se les han distribuido medicamentos y ayudas sociales en sus domicilios, además de la vacunación contra la influenza, del trabajo integral en educación a distancia y el apoyo a alumnos con entrega de canastas de alimentos.

-Entonces… ¿No existe temor sobre la llegada de santiaguinos en los próximos días?

Queremos que la llegada de vecinos -propietarios de segundas viviendas- y turistas se haga con responsabilidad para no tener que lamentar nuevos casos. Seremos muy severos en fiscalizar el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Queremos ayudar a la reactivación económica del comercio que ha cumplido todas la medidas, y seguir apoyando a nuestros emprendedores, y vecinos que viven del turismo y servicios

-¿De qué manera se reflejará esa rigurosidad?

Vamos a intensificar despliegue de funcionarios municipales en espacios públicos y playas, también apoyaremos los controles de tránsito en los distintos puntos de acceso a la comuna. Poco a poco tenemos que ir dando más libertades, pero siempre respetando en su totalidad las medidas sanitarias dispuestas que nos permitan seguir controlando la emergencia sanitaria debido al Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.