Alcaldesa de Ñuñoa denuncia en fiscalía millonarias indemnizaciones en corporaciones municipales: “Esto es la punta del iceberg”

La edil Emilia Ríos denuncia que se pagaron indemnizaciones que en total ascenderían a unos $500 millones para funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social, que tenía una plana directiva de cinco persona, y la Corporación Cultural, que contaba con una directora.




La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco que, según señaló, se habrían cometido en la gestión anterior de esa comuna, mientras era dirigida por Andrés Zarhi.

La edil Emilia Ríos denuncia que se pagaron indemnizaciones que en total ascenderían a unos $500 millones para funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social y la Corporación Cultural.

En la acción judicial se analizaron los contratos de José Palma Vega, ex secretario general de la Corporación de Desarrollo Social; Ludwig Bornand, exdirector jurídico; Roberto Stern, exdirector de Salud y Ximena Vivanco, exdirectora de Educación. La denuncia también expone antecedentes respecto del contrato de la exdirectora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, quien suscribió contrato con esta entidad como directora gerente, por una remuneración de $3.5 millones y con una cláusula de indemnización a todo evento equivalente a seis remuneraciones brutas, sin tope alguno y adicional a la indemnización legal.

Ríos dijo que para dar con estas presuntas irregularidades, se realizó “una revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaban vigentes de los directivos. Fueron contratos que revisamos, cláusulas que se incorporaron el año pasado, probablemente a la luz del escenario político que estaba cambiando, donde se incorporando en estos contratos, en cada uno de estos contratos, indemnizaciones a todo evento, equivalentes a seis u ocho sueldos, además de las indemnizaciones legales sin tope”.

La alcaldesa, militante de Revolución Democrática, dijo que “al darse este tipo de cláusulas que están ahí, a simple vista, nosotros intentamos pararlas, tuvimos reuniones con el alcalde anterior, tratamos de que no se materializara”. En esa línea, dijo que se comunicaron con Zarhi, pero hasta su salida, “después no hemos tenido más comunicación”.

En la denuncia se señala: “Una vez asumido el cargo por parte de esta administración, se intentó recabar la mayor información posible para entender la justificación de estas cláusulas. El resultado preliminar de este análisis, nos permite sostener que dichas cláusulas, en general, fueron incorporadas sin autorización del directorio respectivo, no responden a una necesidad real de las corporaciones y podrían dar cuenta de la existencia de delitos cometidos por funcionarios públicos”.

En esa línea, en el texto se agrega: “Adicionalmente, ciertos directores han abultado fraudulentamente vacaciones proporcionales no adeudadas, para obtener pagos indebidos. Como se podrá apreciar algunos de estos directorios recibieron indemnizaciones por supuestos feriados proporcionales, en circunstancia de que conforme los propios funcionarios de las respectivas corporaciones dichos directores hacían uso frecuente de sus respectivos feriados”.

Respecto a la denuncia presentada por la administración de Ríos ante Contraloría, la edil señaló que estaban a la espera de que el organismo se pronunciara.

“Esto es la punta del iceberg porque, además, estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables de dineros, falta de rendición de cuentas, falta de auditorías anuales, entonces creemos que estos es un comienzo”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.