Alcaldesa Hassler asegura que sensación de inseguridad en el casco histórico de Santiago se redujo un 22%

Alcaldesa entregó un balance del Plan Santiago Seguro a un mes de su implementación.


A un mes de su implementación, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregó un balance del Plan Santiago Seguro, iniciativa que busca reducir los delitos en algunos puntos de la comuna.

Fue el 18 de abril cuando este plan fue lanzado por la propia jefa comunal, quien señaló esa vez que la inversión corresponde a $750 millones y considera un equipo de 40 agentes municipales de copamiento. La iniciativa tiene puesto el foco en los principales paseos del caso histórico de la comuna.

Citando una encuesta municipal, Hassler (PC) dijo que la sensación de inseguridad de locatarios ubicados en el casco histórico se redujo en un 22%.

En el detalle, desde el Municipio entregaron algunas cifras del plan en su primer mes. “Durante abril se realizaron 551 labores, desglosadas de la siguiente manera: Se han realizado 263 patrullajes preventivos, 164 labores educativas (conversación con comercio ambulante para que se retire del lugar), 28 acciones de copamiento temprano, 42 despejes de vía pública en apoyo a Carabineros y DPSC, 14 procedimientos de apoyo a Carabineros, 20 asistencias en primeros auxilios a transeúntes, 10 robos frustrados y 10 detenciones en apoyo a la policía”.

“Estamos felices de poder caminar por el Paseo Ahumada y escuchar a vecinos contentos de decir que hace tanto años no veían este espacio libre para poder disfrutarlo. Están volviendo los turistas al casco histórico”, dijo Hassler, quien realizó el balance acompañada de las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Helia Molina (PPD), del café Pascucci, Carlos Concha, y de un representante de kioskeros del sector.

“Puedo dar fe que las medidas que está tomando la Municipalidad están aportando enormemente a nuestras actividades comerciales y de turismo”, afirmó el dueño del café Pascucci.

Así las cosas, Santiago informó que de marzo 2022 al mismo mes de 2023 se realizaron 924 operativos contra el comercio informal en el Casco Histórico, “logrando el retiro de 1.078 carros adaptados para cocinerías ilegales y más de 32 toneladas de alimentos”.

“Se evidencia una reducción en la recurrencia de observación de fenómenos tales como robos o hurtos, comercio informal, personas situación calle y microtráfico una vez implementada la estrategia de copamiento”, afirmaron.

Asimimo, el municipio entregó cifras de homicidios ocurridos en la comuna desde marzo de este año hasta ahora. Estos son: 8 en enero, 6 en febrero, 4 en marzo, 3 en abril y 2 en mayo.

Respecto a la encuesta citada por Hassler, se informó que se efectuaron dos de ellas, una previa a la intervención y otra tras el mes de plan.

Otra cifra entregada es el aumento de un 33% de personas que siempre o usualmente presenciaron patrullas en el sector. “Durante el copamiento, el 71,5% evalúa con nota 5 a 7, - equivalente a buena o muy buena -, la situación de seguridad en el centro de Santiago”, señalaron desde el Municipio, agregando que antes del copamiento, el 39% evaluó con nota 5 a 7.

Asalto en óptica

Durante la noche del jueves se produjo un millonario asalto a una óptica ubicada en el centro de Santiago. El avalúo, según el propio dueño, sería de $150 millones.

“Trabajar en Santiago Centro hoy día es cada vez más difícil. El apoyo es prácticamente nulo”, señaló el dueño, según publica radio Cooperativa. De momento no hay detenidos.

Consultada por este hecho, Hassler dijo: “Lamento el robo que se produjo en una óptica. Nuestros equipos ya se pusieron a disposición de colaborar, particularmente en poner nuestras cámaras de televigilancia para dar con los responsables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.