Alcaldesa Matthei informa cierre del mall Costanera Center por emergencia del coronavirus y critica a quienes acaparan productos: “Los metería presos”

Imagen COSTANERA CENTER-8

Edil señaló que el Concejo de Providencia aprobó artículo transitorio para regular el horario y el cierre del comercio. Farmacias y supermercado de ese recinto estarán abiertos.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó esta tarde que el Concejo de esa comuna aprobó un artículo transitorio que regula el horario y el cierre del comercio debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con esto, dijo la alcaldesa, el mall Costanera Center mañana se encontrará cerrado, salvo las farmacias y los supermercados. “Vienen más decretos”, dijo Matthei.

En entrevista con 24 Horas, la alcaldesa detalló que en las próximas medidas se verá el cierre de los bares y restaurantes.

Sobre el cierre del Costanera Center, expresó, era “lo más lógico” en la situación que nos encontramos como país “cerrar el punto que tiene mas confluencia de público”.

“La curva de que están aumentando los contagios es preocupante en Chile, y la gente esta pidiendo que se restrinja todo lo que se pueda restringir”, agregó, indicando que han decidido como municipalidad cerrar otros espacios en la comuna, tales como el Parque Inés de Suárez y el Parque de las Esculturas.

Sobre este tipo de medidas, Matthei expresó que algunas decisiones son mucho más fáciles de tomar a nivel local, como el cierre de malls, que a nivel nacional, y que por tanto, los municipios deben hacer lo que puedan para ayudar en estos momentos a las personas.

Cierre de centros comerciales

El tema del cierre de los centros comerciales fue abordado el día de hoy por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien expresó que los alcaldes no tienen la facultad de decretar el cierre de malls, sino que solo lo puede decretar el Presidente de la República. Al respecto, Matthei indicó que el tema ya lo había conversado con el ministro Palacios.

“Ahí hay una diferencia de opinión, él cree que es el gobierno que tiene que efectivamente cerrar los malls, cosa en la que parece que están trabajando muy acelerada”, expresó.

“Y yo lamento si es que he tomado atribuciones que no me corresponden, no es mi intención, sin embargo Providencia es una comuna que recibe 2 millones de visitas diarias, y por eso teníamos que responder muy rápido”, sostuvo.

“En el caso del Costanera Center, es el lugar que más visitantes tiene en Chile, y por eso que era super importante tomar decisiones, por eso si nos hemos equivocado, de verdad lo siento", agregó. "Pero realmente creo que en este minuto que el tema del coronavirus y la preocupación de la gente tiene que venir primero”.

“Los metería presos”

En cuanto al tema de las personas que han comprado productos como papel higiénico y alcohol gel en altos volúmenes, la alcaldesa fue enfática en señalar que rechazaba cualquier actividad de acaparamiento.

A esos los metería presos, a todos los que han acaparado y quieren ahora obtener una ganancia a costa de la vida de la gente", expresó. “Me parece que es lo mas asqueroso e inaceptable que lo que puede suceder...que puedan obtener ganancia económica de una desgracia”.

Manifestaciones

Hoy se registraron manifestaciones de trabajadores en algunos malls del sector oriente de la capital, como en el Parque Arauco, Alto Las Condes y el Costanera Center. Los dependientes, mediante cánticos, pedían el cierre de las tiendas con el fin de resguardarse ante la propagación del coronavirus, que ya cuenta con 201 contagiados.

"Ahí hay una diferencia de opinión, ´ó, por medio de sus redes sociales, que los centros comerciales de la compañía han dado “total flexibilidad para que cada tienda, en este período, decida si abrir o no sus tiendas, o modificar sus horarios de apertura y cierre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.