Alcaldesa Peñaloza tras informe de Contraloría por Cesfam: “Ratifica que las medidas que hemos tomado van en la línea correcta”

La alcaldesa Daniela Peñaloza.

Órgano contralor emitió un informe donde indica que hay complejas inconsistencias y faltas a la probidad en la adquisición de un terreno. Entre ellas, incluso, que no fue posible comprobar la existencia de un proyecto propiamente tal.


“El informe que recibimos hoy por parte de Contraloría General de la República respecto de la compra de los terrenos para la construcción del tercer Cesfam acá de Las Condes ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio y yo como alcaldesa van en la línea correcta”, dijo esta tarde la alcaldesa de esa comuna, Daniela Peñaloza.

Las palabras de la jefa comunal surgen luego de que, tal como publicara La Tercera, la entidad dirigida por Jorge Bermúdez detectara falencias en las gestiones realizadas por ese municipio para la adquisición de un terreno para la construcción de dicho centro de salud. Tras recibir una serie de denuncias por eventual pago de sobreprecio en la adquisición de un paño para la posterior construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam), el organismo advirtió una serie de falencias y descontrol en las gestiones encabezadas por la alcaldesa Peñaloza. Por lo mismo, ordenó un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y remitieron los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante eventuales delitos de fraude al fisco.

Fue el 22 de marzo de este año que concejales, encabezados por Catalina Ugarte, llegaron hasta la Contraloría para advertir sobre eventuales irregularidades. En las detección que realizó el órgano contralor se encuentran complejas inconsistencias y faltas a la probidad. Entre ellas, incluso, que no fue posible comprobar la existencia de un proyecto propiamente tal.

Peñaloza señaló que la situación había sido conocida por ella y que se instruyó un sumario, además de la presentación de acciones legales. “Tal como lo he mencionado, en la medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes nos dimos cuenta que había errores administrativos graves y por eso se han instruido sumarios y presentado querellas. Estamos a la espera de estas investigaciones”.

“Finalmente, el informe de la Contraloría también nos entrega todas las esperanzas de que podemos seguir adelante con la construcción de este tercer Cesfam que es tan anhelado por tantos vecinos de la comuna”, remató Peñaloza.

De acuerdo con lo reportado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes, al 23 de agosto no se habían ingresado solicitudes referidas a fusión de lotes, anteproyectos o permisos de edificación para la ubicación de la requerida unidad.

En el informe de 36 carillas que emitió Contraloría, se constató que en medio de las tratativas para la compra de los inmuebles, Las Condes no se ajustó “a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.

Los concejales que levantaron la denuncia indicaron que se había omitido información, que se habían adulterado actas de acuerdo del Concejo Municipal y que, incluso, por una de las 10 casas que se habían comprado para el proyecto se pagó un valor más elevado de lo que valía.

En ese sentido reprochaban que la compra se gestionara principalmente con Vulcon Asset Management. Dicha entidad, aparte de intermediar entre los propietarios de nueve de las casas y el municipio, era dueña de la décima propiedad a adquirir, ubicada en Nueva Delhi 1775, y por la cual justamente se pagó el millonario sobreprecio. Como indicaron, Vulcon la compró en alrededor de 14 mil UF, pero luego la vendió al municipio por más de 24 mil UF, con poco más de un mes de diferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.