Alfredo Schönherr, presidente Asociación de Clínicas: “Las camas críticas en clínicas han aumentado un 93%”

Luego de que el Minsal ordenara a los privados duplicar sus cupos, Schönherr dice que ya han crecido en un 20%, ampliando las unidades de 290 a 560, con lo que, sostiene, la meta estaría “más que cumplida”.


Dichos cruzados entre el sector privado de Salud y el gobierno marcaron los últimos días, luego de que el Minsal exigiera a las clínicas elevar los cupos de unidades críticas en un 20% antes del domingo y duplicarlos al 15 de junio. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a inicios de esta semana, los privados habían reconvertido solo el 10% de su capacidad. Sus dichos fueron respaldados por el subsecretario, Arturo Zúñiga, quien precisó que si las clínicas no cumplen el mandato serán intervenidas y que la expansión de camas será “por la razón o la fuerza”.

Al respecto, la Asociación de Clínicas de Chile precisa que los privados sí han expandido sus cupos y que están prontos a alcanzar la meta, con un 93% de avance, tras elevar las camas UCI de 290 a 560.

¿Cuál fue la recepción del decreto entre los asociados?

Si bien no puedo decir que nos encanta el tono, lo entendemos. La mayoría de nuestros asociados así lo ven, y lo aceptan. El lunes se dictó una resolución de la autoridad sanitaria que obliga a los prestadores privados a duplicar sus camas críticas y aumentar su disponibilidad en un 20% a este domingo. De acuerdo a nuestras cifras, eso está más que cumplido ya.

¿Cuál es el número que se toma como base para la duplicación? Porque hay clínicas más avanzadas que otras...

Nosotros estamos tomando como referencia una base de 550 y el subsecretario también nos aclaró lo que ellos esperaban. Eso es lo que se tiene que duplicar.

¿Por qué tanta discrepancia en la cifra que señaló Mañalich?

La aseveración del ministro Mañalich fue un error involuntario, si bien no se desdice, hoy dice que está muy contento con el avance que han hecho las clínicas privadas en el proceso de reconversión. Desde el comienzo de la pandemia, las camas críticas han aumentado en un 93%, y nosotros representamos un 70% de todas las clínicas del sector privado.

¿Están conformes con la gestión de Unidad de Gestión Centralizada de Camas?

En general sí, pero siempre las cosas pueden ser mejor. Entendemos que hay nerviosismo en la autoridad, y ciertas expresiones nos duelen, pero estamos claros que nuestro deber es con los pacientes. Por ahora, mientras el tiempo que dure esta pandemia, nuestra única preocupación real va a ser atender adecuadamente a los pacientes, una vez que pase la pandemia, sacaremos las cuentas. Los prestadores no lo han pasado bien, han visto disminuida su actividad en prácticamente todo lo que no sea Covid-19. Eso significa que tienen una capacidad ociosa grande, pero la preocupación es solo los pacientes y ganarle a la pandemia.

La Clínica Indisa, en el sector privado, ha liderado los esfuerzos de reconversión. ¿Se flexibiliza la fiscalización, es el turno de que crezcan otros recintos?

El caso específico que tú nombras ya hizo lo que tenía que hacer, no les queda más espacio. La autoridad tiene que estar consciente de eso. Yo quiero creer que con el esfuerzo de otras clínicas podemos cumplir, o por lo menos acercarnos. Lo que sabemos es que el coordinador para la red privada, el doctor Luis Castillo, va a iniciar un plan de visitas a partir del próximo lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.