Amazonía: alcalde de Santa Cruz entrega en Ecuador tips para enfrentar catástrofes por incendios

William Arévalo, edil de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Catástrofes de la Asociación de Municipalidades, expuso en Quito el trabajo que se ha hecho en Chile para prevenir grandes siniestros forestales, como el ocurrido en 2017. "Desde esa catástrofe comenzamos a trabajar en un modelo que incluye a la ciudadanía, fundamentalmente desde los colegios", detalló.


"Ningún país está preparado para algo así, ya que el foco siempre se da en localidades apartadas o rurales, que no cuentan con las medidas necesarias". Así partió su intervención William Arévalo, alcalde de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Catástrofes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Sin embargo, su discurso, ofrecido esta semana, no fue en la zona central ni en nuestros valles, sino bastante más al norte. Miles de kilómetros más hacia el paralelo 0, de hecho.

En medio del desastre ecológico de la Amazonía, producto de los incendios, y en el marco del convenio de colaboración entre los gobiernos locales de Ecuador y Chile, el edil llegó hasta Quito para exponer la experiencia chilena en este tipo de catástrofes.

Ante las autoridades de Ecuador, lideradas por la ministra del Servicio Nacional de Emergencias, Alexandra Ocles, Arévalo comentó el trabajo realizado por nuestro país en el último incendio forestal de 2017, el más grande en la historia del país y que partió justamente en la Región de O'Higgins.

"En Chile aprendimos mucho con ese evento, porque desde ese día comenzamos a trabajar en un modelo que incluye fundamentalmente a la ciudadanía, desde los colegios y el mundo privado", comentó.

Agregó que "lo más importante es dotar de recursos logísticos y económicos a los municipios, para que así reaccionen rápido. No pueden existir segundos perdidos".

La delegación chilena, que también incluyó al embajador Eduardo Tapia, participó en el seminario con experiencias locales y en un taller con los gobiernos autónomos municipales y provinciales de Ecuador, a los cuales la comitiva de expertos chilenos los capacitó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.