Amplían detención de carabinero involucrado en muerte de trabajador que fue baleado en medio de procedimiento policial en Villarrica

"Hay indicios bien significativos que la víctima habría estado reducida y en esa circunstancia se habría producido el deceso", señaló el jefe de INDH Araucanía, Federico Aguirre. Carabineros inició un sumario para aclarar “las circunstancias en las que se empleó el armamento”.


Un funcionario de la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica fue detenido por su presunta responsabilidad en el deceso de un joven trabajador de la construcción, identificado como Elvis Riffo Carrasco, de 29 años de edad, muerto tras recibir un impacto de bala en medio de un procedimiento de la policía uniformada.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Chile Barrios y Nahuelbuta, en el marco de una fiscalización por el toque de queda, la noche del domingo 20 de septiembre.

Tras recibir el impacto de bala el joven fue trasladado hasta el Hospital de Villarrica, donde pese a los esfuerzos médicos falleció a las 00.10 horas de este lunes.

“Se desarrolló la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Villarrica de un funcionario de Carabineros activo de la Séptima Comisaría, quien fue detenido por su presunta participación en la muerte de una persona; un ciudadano adulto que en la noche del 20 de septiembre de 2020 habría resultado herido con un proyectil balístico disparado por un arma de fuego. En la audiencia solicitamos la ampliación de la detención hasta el día de mañana, con la finalidad de contar con todos los antecedentes que permitan precisamente, establecer completamente este hecho y ver de qué modo esta persona resultó muerta por la herida de bala de un funcionario de Carabineros”, señaló el fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía.

El persecutor ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El Instituto de Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, se encuentra recabando los antecedentes, a fin de prestar la colaboración a la familia y presentar las querellas respectivas. Federico Aguirre, jefe de la sede regional del organismo, explicó que decidieron contactar al Ministerio Público a fin de poder recabar mayores detalles del caso.

“El Instituto Derechos Humanos, procede en base a los testimonios que recoge en las observaciones directas o a través de testigos y familiares, eso es lo que nos parece hoy día importante poder rescatar, estamos en esa etapa recién hoy día. Ahora de la información que aparece hay indicios bien significativos que la víctima habría estado reducida y en esa circunstancia se habría producido el deceso. Creo que la situación es tan grave que se requiere que se esclarezca con la mayor celeridad y lo que nos corresponde a nosotros es tomar contacto con la mayor cantidad de personas que nos puedan proporcionar las informaciones para poder ejercer en el contexto de nuestro mandato, las acciones legales que sean pertinentes”, añadió.

Carabineros de la Prefectura Villarrica inició un sumario para investigar “las circunstancias en las que se empleó el armamento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.