En un año han aparecido 82 tortugas decapitadas en Arica

21246647_1969735186605274_4758627443365757824_o
Una de las tortugas decapitadas encontrada el 2017 en Arica. Foto: ONG Tortu Arica

Sernapesca informó que a raíz de esta situación se decidió enviar muestras de tejido a EE.UU. para tratar de establecer la verdadera causa de su deceso. 


Preocupación existe en Arica luego de que el director (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Gabriel Inostroza, informara que en un año han aparecido 82 tortugas decapitadas en las costas de la ciudad de la eterna primavera. 

Desde agosto hasta diciembre del 2017 se encontraron 44 de estos ejemplares sin su extremidad superior, mientras que en lo que va de este año ya han detectado 38. 

"Estamos trabajando para conocer las verdaderas causas que están afectando a las tortugas. El año pasado pudimos hacer una necropsia que la realizó la Universidad Arturo Prat de Iquique. El resultado indicó que podría ser un ataque de algún depredador natural. Quedamos con esa observación y fue lo único que se pudo concluir", dijo Inostroza a la Estrella de Arica.

Agregó que en esta semana se realizaron cuatro necropsias, por lo que están a la espera de los informes que debieran estar listos a fin de mes. "Lo que nos ha informado la Unap es que las tortugas hoy día están apareciendo sanas, se encuentran con alimentos en el estómago, bien en condiciones de salud y tampoco con parásitos", sostuvo la autoridad.

Debido a la incertidumbre que ha generado el constante hallazgo de estas especies decapitadas es que se decidió enviar muestras de tejido a EE.UU. para tratar de establecer la verdadera causa de su deceso.

"Existe evidencia de ataques de lobos marinos, pero no sabemos si la tortuga estaba muerta antes de la mordedura", indicó.

Por ello los tejidos serán enviados a la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOA) para que puedan realizar los estudios necesarios.

Finalmente, no descartó responsabilidad humana en la muerte de las tortugas: "Hay que entender que la población de tortugas ha ido creciendo en el tiempo y se encuentran inmersas en un sector que es de múltiple uso; se realiza turismo, navegación recreativa, pesca de embarcación industrial, abastecimiento de combustible y están los depredadores naturales. No hay que descartar ninguna hipótesis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.