“Antígeno en 3 pasos”: revisa cuáles son las farmacias que venden los autotest de Covid a bajo costo

El kit tiene un valor de 3 mil pesos y hasta ahora puede ser adquirido en 498 farmacias. Se espera que esta cifra aumente en las próximas semanas.


El martes pasado y como parte de la estrategia para aumentar la capacidad de diagnóstico de los casos de Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la campaña “Antígeno en 3 pasos”, que permite comprar en farmacias adheridas un kit de autotest para detectar Covid-19 a un valor que no supera los 3 mil pesos.

El test corresponde a un antígeno nasal que se encuentra certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y cuenta con una alta efectividad.

Cómo comprar el autotest de la campaña “antígeno en 3 pasos”

Para encontrar las farmacias adheridas que cuentan con el test, desde el Minsal han habilitado un mapa georeferencial. Para esto, se debe acceder al sitio web Turnos de Farmacia (www.turnosdefarmacia.cl) y filtrar por “Campaña de Antígeno”. Al momento 498 farmacias cuentan con este kit, y esta cifra aumentará hasta superar las mil en las próximas semanas.

Para comprar este autotest de la campaña, las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación, ya que el kit cuenta con un número de folio que va asociado al número de identificación de la persona que adquiere el producto, con el cual podrá autoreportarse posteriormente ya sea si su resultado sale positivo, negativo o inconcluso.

La cantidad máxima de test a comprar por persona son cuatro en un periodo de 30 días.

Cómo se usa el test de antígeno

Para explicar cómo es el proceso de aplicación del test de antígeno, desde el Minsal publicaron un video explicativo con el contenido del kit y cómo se utiliza. Revísalo a continuación:

Cómo es el auto reporte

Una vez la persona obtiene su resultado, debe ingresar a la plataforma de auto reporte escaneando el código QR que aparece en el kit, o llamando al Fono TTA (800 371 900).

  • Si el resultado es negativo, éste deberá ser reportado, y se recomienda tomar otro test en el caso que los síntomas y signos sugerentes a COVID-19 persistan.
  • Si el resultado es no válido o no concluyente, éste deberá ser reportado, y se recomienda repetir mediante otro test debido a que no cumple con las condiciones para realizar interpretación de resultado.
  • Si el resultado es positivo, éste deberá ser reportado, contestando las siguientes preguntas a través de la selección automática de respuestas:
    • Adjuntar una foto del dispositivo, donde se visualice el resultado del test y el folio de la caja que contenía dicha prueba.
    • Presenta síntomas: SÍ/NO
    • Presenta condición epidemiológica: SÍ/NO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.