Armada emite alerta por marejadas entre las regiones de Arica y Aysén desde este martes

Marejadas

El Centro Meteorológico de la institución naval informó que, al menos hasta el sábado, se mantendrán los fuertes vientos que llevarán a las grandes olas hasta el borde costero en casi todo el territorio nacional.


Este lunes, el Servicio Meteorológico de la Armada realizó un aviso de marejadas entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén, alcanzando también los territorios del Golfo de Penas y el Archipiélago de Juan Fernández.

“La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, destacaron desde la Armada.

Por otra parte, aseguraron que estos sucesos ocurrirán por el “fuerte viento en área oceánica”, lo que generará que el oleaje se convierta en marejadas del suroeste y las que llegarán al borde costero.

Además, detallaron sobre las fechas y sectores exactas del fenómeno:

Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco: martes 22 de marzo durante la mañana.

Golfo de Arauco hasta Coquimbo: martes 22 de marzo durante la tarde.

Archipiélago de Juan Fernández: miércoles 23 de marzo durante la mañana.

Coquimbo hasta Arica: miércoles 23 de marzo durante la tarde.

Desde el centro meteorológico estiman que las marejadas cesen al final de esta semana:

Archipiélago de Juan Fernández: jueves 24 de marzo.

Golfo de Penas hasta Coquimbo: viernes 25 de marzo.

Coquimbo hasta Arica: sábado 26 de marzo.

También, la autoridad marítima explicó que las marejadas alcanzarán su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar, especialmente entre las 15.00 y 19.00 horas en el tramo del Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco. Respecto a los sectores del Golfo de Arauco y Arica será entre las 14.30 y 17.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.