Arzobispo Celestino Aós: “La caridad tiene que ser independiente de partidos e ideologías”

El jefe de la Iglesia de Santiago cerró por teleconferencia la Semana Teológica Pastoral 2020, que además, producto de la pandemia, fue enteramente celebrada online. En su mensaje final el prelado dijo tener "fe y esperanza" ante un panorama "de incertidumbre".


“Hay que trabajar por la paz, desterrar toda violencia como forma de expresión y relación, y creer firmemente en el diálogo como único camino para la paz y la justicia”, señaló el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, en el contexto de la Semana Teológica Pastoral 2020, celebrada online.

El jefe de la Iglesia de Santiago extendió un mensaje de unidad y diálogo, frente a lo que denominó “el panorama de incertidumbre que ha generado no solo la crisis sanitaria por el coronavirus, sino también los desafíos que vienen en los próximos meses”, con los procesos de desconfinamiento y adaptación en Chile y el mundo.

Asimismo, el obispo señaló que “la virtud de la caridad es un punto clave en la reflexión cristiana, especialmente en temas sociales (…) y la caridad ha de ser independiente de partidos e ideologías”.

El obispo afirmó que es ahora cuando existe la posibilidad de aprender a comunicarnos mejor, a nivel familiar, comunitario y de país.

“La esperanza no es una meta lejana; la esperanza nos acompaña. Tengo esperanza para Chile y para la Iglesia, porque cuento con usted”, subrayó.

Otros expositores

En la jornada, el sacerdote Paolo Asolán, decano del Pontificio Instituto Pastoral Redemptor Hominis, de la Pontificia Universidad Lateranense, sostuvo que reconocer a los pobres y vivir en comunión con ellos, significa “relacionarse en términos de una recomprensión de nosotros mismos, a la luz de nuestra comunión con ellos; significa dejarse evangelizar por ellos”.

Francisco Carreño, miembro del Comité Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, expresó que “el no respeto de los derechos humanos y su garantía es la principal vulneración y la cara más triste de las personas que viven en situación de pobreza”.

En tanto, Rodrigo Mardones, cientista político de la Universidad Católica, indicó que “la oferta participativa en Chile es muy débil. No existen mecanismos efectivos, es necesario avanzar, pero también es necesario exigir. Es importante que la ciudadanía exija espacios de participación. La voluntad política no es solo de los que gobiernan sino de los ciudadanos”.

Durante los cuatro días de la Semana Teológico Pastoral 2020, cerca de 10 mil personas estuvieron conectadas a través de las distintas redes del Arzobispado de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.