Asesores parlamentarios protestan en el Congreso tras aprobación de rebaja en asignaciones y presidente de la Cámara llama a la calma

WhatsApp Image 2019-11-21 at 10.14.15 AM (1)

Esto, luego de que ayer la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara la rebaja del 50% el sueldo de parlamentarios y autoridades, aprobando también la indicación presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, de reducir también a las asesorías parlamentarias.




Fue ayer y de forma unánime que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la rebaja del 50% en el sueldo de los parlamentarios y autoridades, además de la indicación presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, de reducir también los sueldos de los funcionarios del Congreso.

Esto último generó que, durante horas de esta mañana, en las dependencias del Congreso, los asesores se manifestaran este jueves en contra de la medida alegando que ésta podría significar que muchos de ellos quedaran sin su fuente laboral.

[caption id="attachment_909819" align="alignnone" width="640"]

Congreso

Manifestación de asesores parlamentarios en el Congreso.[/caption]

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Parlamentarios, Paulina Lara, afirmó que "nuestros privilegios son muy diferentes Nosotros tenemos un piso de $ 300 mil, si existe este 50% de rebaja hay muchos de nosotros que vamos a quedar cesantes", sostuvo.

"Equivalemos a casi 2 mil trabajadores a nivel nacional", dijo Lara quien acusó que se les use como "bandera de lucha" y que "se les está perjudicando".

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores, indicó que "vamos a zanjar el punto de inmediato, porque una indicación parlamentaria en una comisión es una parte del proceso, no es ley escrita en piedra, la ley se escribe en la Sala y esta indicación en la Sala no va a pasar, los parlamentarios no vamos a permitir que lo que decidimos para nosotros -que nos bajemos la dieta ya está resuelto- pasen a los funcionarios que ganan 300, 400, 500 'lucas' no se les va a tocar, quédense tranquilos, lo que acá está ocurriendo es una injusticia".

https://www.latercera.com/politica/noticia/comision-constitucion-la-camara-aprobo-forma-unanime-bajar-50-la-dieta-parlamentarios-autoridades/909243/

La votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de distintas bancadas. La medida se aplicará para los diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores.

La medida comenzará a regir apenas se apruebe la Ley y el Banco Central logre determiné las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.

Comenta