Ataque incendiario en La Araucanía: desconocidos queman maquinaria forestal en Cunco

El dirigente del gremio de los contratistas forestales, René Muñoz, llamó al gobierno a dejar la inacción y enfrentar la violencia.


Un nuevo hecho de violencia se registró durante la madrugada de este sábado en la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía, donde seis sujetos con armas cortas y largas llegaron hasta el fundo “El Laurel” y encañonaron a un chofer y un peoneta que habían terminado de cargar un camión con maderas.

Según el parte policial, los sujetos obligaron al chofer a mover el camión hacia el camino y le prendieron fuego, luego quemaron dos grúas —una de ellas utilizada para cargar el camión— e incendiaron otro camión más, máquinas que eran de propiedad de las empresas contratistas Transportes Santa Claudia Limitada y Transportes Kristel. Cada una avalúa los daños en sus camiones y máquinas en $400.000.000.

En el sitio del suceso se encontró un panfleto relacionado con la causa mapuche firmado por el Órgano de Resistencia Wenteche Külapan.

El fiscal de turno de Primeras Diligencias, tras tomar conocimiento del hecho, ordenó que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco se trasladara hasta la cordillerana comuna de Lonquimay, en la provincia de Malleco, para desarrollar las pericias propias de su especialidad con el fin de establecer la dinámica de los hechos, recoger evidencias y tratar de ubicar a los responsables de este atentado incendiario.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, lamentó que un empresario de su sector se viera afectado. “La destrucción y la violencia sigue avanzando en La Araucanía, se destruyeron tres equipos forestales. Ayer vimos cómo se atacó a un grupo de trabajadores forestales que combatían un incendio. Es decir, la violencia se ha instalado y vemos a las autoridades absolutamente inmovilizadas respecto de cómo responder a esta violencia” afirmó Muñoz.

El dirigente insistió con que “llamamos nuevamente a las autoridades, se requiere mano dura, el Estado es el que tiene el monopolio de la fuerza y lo tiene que aplicar cuando se ve que estos hechos siguen avanzando, siguen ocupando y copando los territorios de La Araucanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.