Aumentan a 86 los locales en que se suspendió PSU: casi 42 mil postulantes afectados

Protests-against-Chile-'s-government-in-Valparaiso-(47743151)
En el Insuco de Valparaíso, manifestantes quemaron facsímiles. Foto. Reuters

A los 67 recintos reportados se sumaron 19 en los que se interrumpió el examen cuando correspondía la rendición de la prueba de Ciencias. Directora del Demre anunció mayores medidas de seguridad para el resto de locales para este martes.


Un día caótico, inédito y de furia escolar. Así podría definirse la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este lunes estuvo marcada por numerosas protestas de jóvenes en contra de este examen y que obligó a suspender su realización en 86 establecimientos educacionales del país.

En total, casi 42 mil personas se vieron impedidas de hacer el test, el 14% de las 297 mil que se habían inscrito, pues sus locales amanecieron tomados o fueron escenario de protestas y destrozos cuando los jóvenes llegaron, a las 9 horas, a dar el test de Lenguaje y Comunicación.

Los problemas comenzaron la tarde del domingo, cuando los escolares se tomaron dos liceos de Copiapó, la mitad de los que había disponibles en esa comuna, e intentaron tomarse el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, lo que fue impedido por el actuar de Carabineros.

"Nos llegó en la noche un video de una amiga que vive al frente del colegio, donde decía que estaban destruyendo la sede", relata Valentina Valencia (17), quien acudió a ese liceo, el que finalmente quedó inutilizado para su uso.

Pero en la mañana, los problemas recrudecieron. Los jóvenes lanzaron consignas y discutieron con otros estudiantes y con apoderados, quienes acompañaron a sus hijos para resguardarlos. En los casos extremos, los manifestantes, incluso, sacaron los facsímiles para quemarlos, como en Valparaíso, y entraron con palos al colegio, como pasó en Puente Alto (ver págs. 4 y 5).

Los 67 recintos donde la PSU fue suspendida en la mañana, equivalentes al 9% del total dispuesto para el proceso, reunían a 82 locales, pues hay colegios donde funcionaba más de un local. Y de esos 82, hay 34 que son de la Región Metropolitana.

Sin embargo, por la tarde, en la prueba de Ciencias, otros 19 colegios tuvieron problemas. Incluso, hubo locales de reemplazo que resultaron afectados, lo que derivó en que comunas quedaran sin recintos o colapsaron en su mayoría, como ocurrió en Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, Vallenar, Valparaíso, San Bernardo, Independencia, Cañete, Castro, Yumbel y Quellón.

Solución a afectados

¿Qué pasará con quienes no pudieron dar la prueba? El Consejo de Rectores (Cruch), organismo que administra la PSU, decidirá este jueves cómo se solucionarán estas situaciones, existiendo la posibilidad de que la den la próxima semana

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, dijo la noche de este lunes que "hubo situaciones que estuvieron más allá" de lo que esperaban, pero tenían contemplado que cierta cantidad de inscritos tuvieran que rendir nuevamente el test debido a diversos problemas. Además, recordó que, todos los años, cerca del 10% de los inscritos se ausenta el día del test.

"Esas personas no han podido ejercer su derecho a rendir estas pruebas, se les coartó el derecho a la educación", dijo el rector, quien explicó que los exámenes que sí fueron rendidos serán válidos, y que quienes tengan que repetir el proceso serán evaluados con otras preguntas, pero con igual dificultad.

Además, anunció medidas de seguridad para este martes, cuando los jóvenes den los exámenes de Matemática y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por ejemplo, se reforzará el acceso a los locales y el control preventivo en el perímetro.

"No vamos a tener una sobrerreacción en medidas de seguridad o de carácter policial, pero las conductas que vimos hoy autorizan razonablemente que haya un mayor control. Adoptaremos todas las medidas ordinarias y extraordinarias que sean necesarias", agregó.

Y la directora del Demre de la U. de Chile, Leonor Varas, aseguró que lo ocurrido "ha sido realmente duro. No se ve en las cifras, sino que en lo radical que ha sido esto, en la violencia que ha habido, y es muy distinto ver la violencia por televisión que al tratar de rendir una prueba".

Nuevas protestas

Para los escolares movilizados, sin embargo, el balance de la protesta fue positivo. Víctor Chanfreau, vocero de la Aces, dijo que las autoridades "subestimaron la capacidad organizativa" de los jóvenes y afirmó que no hubo enfrentamientos entre estudiantes, sino que entre estudiantes y policías.

"Vamos a seguir el martes movilizándonos contra esta prueba segregadora, instalando las demandas. Se lo advertimos al Demre y se lo advertimos al Cruch, es su responsabilidad lo que pase con los estudiantes que vieron suspendida la prueba. Nosotros les advertimos que nos íbamos a movilizar si no aplazaban la PSU y si no cambian el modelo de ingreso a la educación superior", planteó.

Además, dijo no temer a las consecuencias de la movilización, ya que "es ahora o nunca el momento de cambiar tanto estructuralmente el modelo educativo, como también esta prueba".

Como resultado de las protestas, Carabineros detuvo a 81 personas, algunas de ellas mayores de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.