Autoridades de Salud dan inicio a inoculación con vacuna bivalente contra el Covid-19

Respecto al proceso, en esta primera etapa se vacunará a los funcionarios de Salud y personas inmunocomprometidas, los cuales suman aproximadamente 1,3 millones de personas.


Durante la jornada de este martes las autoridades de salud dieron inicio oficial a la capaña de vacunación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, proceso que está destinado a la población de riesgo del país y que comenzará en una primera etapa para los funcionarios de la salud y también para las personas inmunocomprometidas.

Al respecto, la ministra de Salud Ximena Aguilera destacó el proceso, indicando que ésta es una vacunación contra el Covid que al ser bivalente “tiene la novedad que incorpora una vacuna que tiene dos cepas:la cepa Wuhan -que es el virus que está circulando originalmente- y también tiene la cepa Ómicron, que es una variante de este virus inicial que ha tenido capacidades tan grandes de transmisión”.

Además, señaló, esta inoculación se incorporó al Programa de Inmunización, lo que permite entregarla a la población de riesgo manera anual.

“Al igual como se hace cada año con las vacunas de influenza, que van cambiando una vez al año y se van adaptando a lo que está circulando, nosotros pensamos que con el Covid-19 ahora que se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, es probable que tengamos que hacer también esas modificaciones cada año, y es muy bueno que seamos el primer país de Latinoamérica que incorpora esta nueva vacuna”, sostuvo.

Para los grupos de riesgo el único requisito para obtener esta vacuna bivalente es contar con el esquema primario completo, es decir, las dos dosis iniciales del esquema primario, o la dosis única de la vacuna Cansino, y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada: 24 semanas (o 6 meses) para quienes tengan al menos una dosis de refuerzo, y 16 semanas (o 4 meses) para quienes tengan solo el esquema primario completo.

“Seguiremos como gobierno impulsando todas las medidas necesarias para la protección de la población, la información, el uso de las mascarillas como recomendación en los lugares de alta aglomeración, en los medios de transporte, el uso de mascarilla obligatorio en establecimientos asistenciales, el que las personas sigan cuidándose, y recordar el tema de la ventilación”, añadió.

Referente a la pandemia, la ministra reiteró que la posibilidad de que surja una nueva variante existe, “por eso que es importante la vacunación, que las personas se vacunen”, y de esta forma evitar que surjan “variantes más agresivas”.

En cuanto a si integrarán otros grupos a esta campaña vacunación, como por ejemplo a niños, la autoridad de Salud explicó que con los monitoreos que están haciendo para ver como está la respuesta inmune de los grupos que tienen las dosis de refuerzo, la respuesta “se ha visto bastante sólida”, sin embargo para los grupos prioritarios quieren tener certeza de que ellos están en un mejor pie para enfrentar cualquier nuevo aumento de casos. “Pero si nosotros detectamos de que hay una baja en la inmunidad en otros grupos poblacionales se van a incorporar en la vacuna”, explicó.

Sobre las cifras en esta campaña, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado explicó que los dos grupos priorizados de esta primera etapa -el personal de salud y los inmunosuprimidos- ascienden aproximadamente a 1,3 millones de personas.

“Posteriormente va a ir ampliándose a la población mayores de 60 años y enfermos crónicos. Esos grupos cuando uno los suma en total, asciende a 5 millones de personas, que es la población objetivo para esta vacunación bivalente”, sostuvo.

Revisa a continuación los calendarios de vacunación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.