Autoridades de la RM entregan positivo primer balance por sistema frontal que trajo lluvia y nieve en parte de la capital

Entre 20 y 30 milímetros de lluvia cayeron durante la mañana en la capital. Se registraron anegamientos en pasos nivel de algunas comunas. No hay personas damnificadas, dijeron las autoridades. Se espera que durante la tarde el sistema frontal se reactive.


Un positivo balance realizaron hoy las autoridades respecto al sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la capital y varias regiones del país.

En la oficina regional de Onemi, se reunieron durante la mañana la delegada presidencial, Constanza Martínez; el gobernador regional, Claudio Orrego; el director regional Onemi, Miguel Muñoz; el jefe de Unidad de SEC, Fernando Fredes y seremis, para evaluar las diversas contingencias que ha dejado la lluvia y, en algunas comunas, la nieve caída.

“Hacemos una evaluación positiva, creemos que la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso, con mucho frío que tuvo su peak en la madrugada de hoy”, dijo la delegada presidencial Constanza Martínez, quien afirmó que no se han registrado personas damnificadas por anegamientos.

Respecto a anegamientos en pasos nivel, dijo que esto e han producido en comunas como Maipú, La Florida y San Bernardo. De hecho, un paso nivel ubicado en Walker Martínez, comuna de La Florida, se anegó producto de la lluvia y personal municipal acudió a la emergencia.

Por otro lado, dijo que hasta el mediodía, ha caído entre 20 a 30 milímetros de lluvia. Eso sí, se espera que por la tarde el sistema frontal tenga un rebrote. “Todavía queda una última etapa que probablemente sea más baja que lo que ya vimos durante la madrugada”.

Vista desde el Cerro La Ballena en Puente Alto.

Martínez dijo que Lo Barnechea, comuna donde cayó nieve desde temprano, es la comuna más afectada de la capital en lo que respecta a cortes de luz. Hasta el mediodía había 12.700 clientes sin luz.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego afirmó que se mantendrán cerrados los caminos al Cajón del Maipo (salvo para residentes) y a Farellones durante todo el día. “Hasta ahora la ciudad resiste (...), lo importante es que esperamos lo que pase en la tarde y preocuparnos del pos sistema frontal, que viene con mucho, mucho frío”.

En tanto, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, señaló que viene avanzando una masa de aire frío, que debería llegar a eso de las 16.00. Según explicó, la isoterma va a estar sobre 800 metros, por lo tanto podría nevar algunas zonas del sector oriente.

Finalmente, pasando estas lluvias, se encamina otro sistema frontal en Santiago que debería llegar el domingo.

Cortes de luz a nivel nacional

En paralelo, el ministro de Energía, Claudio Huepe, dio cuenta de los cortes de luz a nivel país. Según dijo, hasta el mediodía se registraban aproximadamente 59 mil clientes sin energía eléctrica, los cuales están concentrados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Atacama. “En Atacama tenemos un problema que ha persistido desde la mañana, tenemos 9 mil clientes sin electricidad, sobre todo en la zona de Caldera”, dijo.

“Empezamos a anticipar esta situación del sistema frontal, tuvimos reunión con el conjunto de empresas distribuidoras eléctricas para ver sus planes de acción. Las empresas están instalando muchas más brigadas que lo normal, 4 a 7 veces más brigadas de lo normal, para poder dar respuesta a las situaciones que se van produciendo”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.